Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Salud

ASSE adelantó Plan Invierno debido al aumento de infecciones respiratorias y la baja vacunación

Juan Ramón Blanco, presidente del ente, dijo que se aumentará el cupo de camas y la contratación de recursos humanos, médicos y no médicos.

29 de mayo de 2024 - 15:14

ASSE informó este miércoles que adelantó la implementación del Plan Invierno, debido a la alta prevalencia de las infecciones respiratorias y a la baja vacunación antigripal. Así lo anunció Juan Ramón Blanco, presidente de la institución, que señaló que el plan, que ya está en marcha, implica el aumento de camas y la contratación de alrededor de un 30% más de recursos humanos médicos y no médicos.

De acuerdo a Blanco, el plan comienza habitualmente alrededor del 21 de junio, pero este año se consideró oportuno adelantarlo como consecuencia de los intensos fríos, que se sumaron a la escasa adhesión a la vacunación antigripal y el incremento de enfermedades respiratorias.

Blanco señaló que, desde el lunes, se agregaron 12 camas en el Hospital Maciel y cuatro en el Hospital del Cerro, y adelantó que ASSE cuenta con la capacidad de aumentar el número de camas fuera de la zona metropolitana, contratando a prestadores privados si es necesario.

Donde el sistema se encuentra “tensionado” es en Montevideo y Canelones, con una ocupación de camas del 90% tanto en cuidados moderados como en CTI, dijo Blanco, que agregó que las consultas e internaciones se dan especialmente entre niños y adultos mayores de 65 años.

El jerarca instó a que, ante síntomas virales, la población consulte en las policlínicas, para no saturar las puertas de emergencia de los centros de salud.

Finalmente, Blanco recomendó la vacunación contra la gripe, sobre todo en embarazadas, puérperas, niños de 6 meses a 5 años, mayores de 65 años y personas con comorbilidades.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar