Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
economía

Así son las 10 propuestas que presentó el PIT-CNT al gobierno

El presidente Lacalle Pou recibió este miércoles a una delegación del PIT-CNT que entregó al mandatario una serie de propuestas para la reactivación económica.

4 de mayo de 2022 - 16:49

El presidente Luis Lacalle Pou recibió este miércoles en Torre Ejecutiva a una delegación del PIT-CNT que presentó al mandatario un documento con 10 propuestas para la reactivación económica del país.

Según el documento, al que accedió Telenoche, la central sindical propuso al gobierno las siguientes medidas:

  1. Duplicar el monto de las Asignaciones Familiares y de la Tarjeta Uruguay Social por el plazo de un año. “El costo estimado de esta propuesta ronda los 300 millones de dólares, cifra que se podría cubrir a partir del ahorro o sobrecumplimiento de metas fiscales de 2021, el que ascendió a 350 millones de dólares”, indica el documento.
  2. Aumento del salario mínimo nacional. “Aunque la mayoría de los asalariados formales se rigen por los laudos establecidos en los Consejos de Salarios en el marco de la negociación colectiva, el Salario Mínimo Nacional sigue cumpliendo un rol importante, de guía, en el mercado de trabajo informal. Estos trabajadores, que mostraron ser los más desprotegidos en la pandemia, también deben ser abarcados por las medidas que se implementen para combatir la carestía que está atravesando el país”.
  3. Extensión del plazo de vigencia de los jornales solidarios y pensar en posibilidades de capacitación para estos trabajadores para “mejorar sus oportunidades de inserción en el mercado de trabajo formal una vez finalizados estos programas”.
  4. Aumento de la inversión pública de la administración central y las empresas públicas.
  5. Plan de vivienda con más inversión en la resolución del problema habitacional y generador de puestos de trabajo.
  6. Plan de compras públicas para el armado de proveedores nacionales que generen trabajo para los y las uruguayas.
  7. Abrir proceso de recuperación del salario real. “Es necesario acelerar el proceso de recuperación salarial de manera que los trabajadores no sigan percibiendo salarios por debajo del nivel de partida y por tanto, perpetuando el período de pérdida, en particular en el caso de los salarios más sumergidos”, señala el documento.
  8. Generar un proceso de diálogo social tripartito para crear un plan de creación de puestos de trabajo.
  9. Generar un proceso de diálogo social con todos los involucrados, sistema político, trabajadores jubilados y empresarios sobre los fines, la financiación y las formas de construir seguridad social adecuada para nuestro pueblo.
  10. El desembolso de estas medidas es plausible de ser financiado a partir de ajustes tributarios transitorios como los que se propone a continuación, de manera de que aquellos sectores que no se vieron afectados por la crisis o lograron una rápida recuperación, contribuyan en mayor medida con la salida. Dentro de estas modificaciones se propone: incrementar el impuesto al patrimonio en 10% para todas aquellas personas y empresas que pagaron impuesto al patrimonio los años anteriores y no tuvieron resultados negativos; subir el IRAE (de 25% a 35%) para todas aquellas empresas que tengan una renta neta superior al 1.000.000 de dólares anuales, que declaren ganancias un 25% superiores a las declaradas el año anterior, por el adicional correspondiente (superior al millón de dólares); crear un impuesto transitorio a las empresas exportadoras cuyos precios de destino se hayan incrementado al menos un 20% con respecto al año anterior, por ejemplo de la carne, la soja, el arroz, el trigo, etc. e imponer un 2% de impuesto a los depósitos de uruguayos en el exterior.
Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar