7 de diciembre de 2021 - 00:00 Este martes la Asamblea General rindió homenaje al expresidente Tabaré Vázquez a un año de su fallecimiento y a la sesión extraordinaria asistieron José Mujica, Luis Alberto Lacalle Herrera, Julio María Sanguinetti y el actual mandatario Luis Lacalle Pou.
Del evento también participaron Álvaro Delgado, los coordinadores frenteamplistas Ricardo Ehrlich y María José Rodríguez y los intendentes de la coalición de izquierda Carolina Cosse y Yamandú Orsi.
En el homenaje la senadora Liliam Kechichian destacó la "vocación humanista" de Vázquez, su lucha contra el tabaco y sus vínculos con el deporte, además de la creación del Ministerio de Desarrollo Social, la búsqueda y el hallazgo de restos de desaparecidos y la implementación del Plan Ceibal.
"Vázquez integra, sin dudas, ese núcleo de almas capaces de dar identidad y fundamentos éticos", dijo la senadora, quien fue ministra durante sus mandatos.
"Tabaré trató de gobernar lo más cerquita posible del pelotón y del camión de los rezagados para que no siguieran retrasándose más en la carrera de la vida", agregó por su parte el senador y exministro Eduardo Bonomi.
A su turno el expresidente José Mujica agradeció a Vázquez "por su sonrisa, por su esperanza, por su Progreso, por su Arbolito y por levantar un poco de utopía por un mundo más igual".
El senador Raúl Batlle, hijo del fallecido expresidente Jorge Batlle, recordó a Vázquez con cariño y aseguró que "estuvo a la altura de los presidentes uruguayos que en la historia moderna, sin importar el partido al que pertenecieron, obtuvieron reconocimiento a nivel internacional de notoriedad".
Batlle también destacó que Vázquez dio "uno de los discursos más lindos" sobre su padre tras el fallecimiento del líder colorado.
Tabaré Vázquez murió el domingo 6 de diciembre de 2020 a sus 80 años.