13 de septiembre de 2024 - 14:08 El jueves, la jueza Noelia Gutiérrez otorgó la libertad anticipada para el excustodio presidencial Alejandro Astesiano, que se encuentra recluido en la cárcel de Florida por la comisión de los delitos de conjunción del interés personal y del público, asociación para delinquir, revelación de secreto y tráfico de influencias.
Astesiano fue condenado a cuatro años y seis meses de prisión, y en marzo de este año fue beneficiado con salidas transitorias.
No obstante, todavía no recuperó la libertad, dado que la Fiscalía tiene seis días para apelar.
Ignacio Durán, abogado de Astesiano, dijo a Teledía que presentaron a Gutiérrez los informes de conducta carcelarios y la opinión de la psicóloga, que indica que su defendido tiene un nivel muy bajo de posible reincidencia.
“Todo eso ayudó a que la jueza, aún con una opinión contraria de la Fiscalía, resolvió darle la libertad anticipada”, sostuvo el abogado.
Si la fiscal resuelve apelar, la decisión deberá ser tomada por un Tribunal de Apelaciones, y los plazos pueden variar, por lo que Astesiano podría pasar “entre un mes y un mes y medio más” en prisión.
Durán sostuvo que el excustodio espera la libertad para “salir, trabajar y reinsertarse, que es lo único que él quiere”.