27 de septiembre de 2024 - 18:05 La Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) respondió este viernes, a través de un comunicado, a los reclamos de la Asociación de Bancos Privados del Uruguay (ABPU), que habían reclamado diálogo con el sindicato, al tiempo que rechazaron “acusaciones falsas e injuriosas".
Desde AEBU apuntaron que el planteo de “revisar y modernizar algunos aspectos de los convenios colectivos, en una mesa de diálogo y negociación” no fue rechazado por el sindicato, y que no fue “la exigencia” de crear un bolsa de trabajo de personas afiliadas al sindicato el motivo por el que no se logró un acuerdo con los bancos privados.
Además, cuestionaron que el convenio colectivo vigente “imprima una rigidez que atenta contra la creación de empleo”, ya que “la productividad del trabajo en el sector bancario se ha duplicado en los últimos años, sin que ello repercuta favorablemente ni en los ingresos de los trabajadores ni en los costos de servicios que pagan los clientes”.
AEBU también se refirió al concepto de “meritocracia” al que apelaron desde la asociación de bancos, y señaló que los trabajadores “están dispuestos a avanzar” en ese sentido, “siempre y cuando se creen los mecanismos que eviten las prácticas de discriminación sindical que aplican los bancos”.
El sindicato señaló que mantuvo diálogo durante meses con la gremial, pero que esta no participó “de buena fe”.
“Los planteos de los bancos han sido inamovibles, a pesar del conjunto de alternativas planteadas por AEBU en este largo proceso, y eso no puede ser considerado negociar. Por ello, y sobre la base de que no existe ningún convenio entre ABPU y AEBU sino que los convenios son por empresa —por definición histórica de los bancos extranjeros—, la negociación se trasladó a cada empresa”, expuso el sindicato, que descartó haber realizado “acusaciones falsas e injuriosas” contra una institución integrante de la gremial de bancos.
Respuesta a ABPU_27.09.2024.pdf