26 de septiembre de 2024 - 17:55 La Asociación de Bancos Privados del Uruguay (ABPU) denunció que el sindicato de bancarios (AEBU) viene realizando una serie de “acusaciones falsas e injuriosas” contra la institución, en el marco de una negociación por convenios colectivos que está estancada.
A través de un comunicado, la entidad señala que “viene alertando desde hace tiempo” sobre “la necesidad de revisar y modernizar algunos aspectos de los convenios” mediante una mesa de diálogo con el sindicato.
ABPU manifiesta su deseo de “mantener un esquema de remuneración y beneficios atractivo y generoso, pero más acorde al mercado, sustituyendo aquellos aspectos que generan inequidades y son contrarios a la meritocracia, a la vez que dificultan el desarrollo de carrera de los trabajadores, e imprimen una rigidez que atenta contra la creación de empleo”.
En ese sentido, señala que se formó una mesa de diálogo que sesionó, de forma discontinua, entre noviembre de 2023 y julio de 2024, pero no alcanzó un acuerdo, ya que el sindicato exige la creación de una bolsa de trabajo para personas afiliadas a AEBU.
A juicio de al gremial de bancos, esa medida “implicaría discriminación a trabajadores al dar preferencia en la contratación a la afiliación frente a la meritocracia”.
Como consecuencia de esa diferencia se interrumpió el diálogo, y el sindicato de bancarios propuso llevar la negociación a la interna de cada banco. “La posición de los bancos BBVA, Heritage, HSBC, Itaú, Santander y Scotiabank ha sido clara y consistente desde el principio, y la misma fue llevada a las mencionadas instancias bipartitas”, afirma la nota.
Paralelamente a los procesos de negociación, apunta la Asociación de Bancos, AEBU inició “una campaña mediática e incluso publicitaria contra una de las instituciones”.
En esa línea, señala que “los términos utilizados en algunas declaraciones públicas de dirigentes del sindicato, y las acusaciones falsas e injuriosas contra dicha institución, no solo no le hacen bien a una negociación sana y productiva para todas las partes, sino que puede terminar por afectar al sistema financiero en su conjunto, a los clientes a los que se debe y a los propios trabajadores a los que se dice defender”.
ABPU insiste en que “es con diálogo, y no con acusaciones sin fundamento y agravios, como se construyen relaciones laborales sanas y duraderas”, y solicita “sentar las bases para avanzar en los cambios profundos y las transformaciones que la realidad exige”.