Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Ucrania

Volodimir Zelenski autorizó a que condenados por delitos menores se sumen a las Fuerzas Armadas

El presidente de Ucrania firmó este decreto en un momento en que las autoridades exploran diferentes vías de reforzar su capacidad militar.

17 de mayo de 2024 - 12:15

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, firmó este viernes el decreto presidencial que aprueba una nueva legislación mediante la cual aquellos condenados por delitos menores pueden recibir la libertad anticipada condicional para alistarse en las Fuerzas Armadas.

Esta polémica medida llega en un momento en que las autoridades de Ucrania exploran diferentes vías de reforzar su capacidad militar y renovar el personal desplegado en el frente hace ya más de dos años y dos meses; además de en un contexto marcado por la renovada ofensiva rusa contra Járkov.

El Parlamento de Ucrania aprobó a comienzos de mayo por amplia mayoría la citada ley, que deja fuera a aquellos condenados por delitos graves, tales como asesinato, violación o por atentar contra la seguridad nacional. También excluye a altos cargos acusados de delitos de corrupción, según recoge la agencia UNIAN.

Aquellos presos que quieran acogerse a esta medida deberán llevar al menos tres años de prisión antes del fin de su condena y tendrán que solicitar oficialmente su deseo de ingresar al Ejército antes de que el comandante de la unidad militar en cuestión dé su visto bueno. Más tarde, se deberán someter a un examen psicológico y revisión médica.

Esta iniciativa surgió como una forma de resolver los graves problemas de movilización a los que se enfrenta Ucrania a estas alturas de la guerra. Bajo la ley marcial que aún impera en el país, hombres entre 18 y 60 años tienen prohibido abandonar el territorio ucraniano, lo que no ha impedido que muchos de ellos lo hayan hecho.

El Gobierno inició a su vez otras controvertidas medidas para intentar solucionar este problema, como dejar de prestar servicios consulares a personas en edad militar que residan en el extranjero, a medida que entre los socios de Kiev se baraja también la idea de imponer ciertas restricciones entre los ciudadanos ucranianos que residen en estos países.

De hecho, Zelenski firmó este mismo viernes una enmienda al Código de Infracciones Administrativas de Ucrania y al Código Penal para el Fortalecimiento de la Responsabilidad por Infracciones Militares. Así, el mandatario dio su visto bueno a aumentar las multas por no acatar la orden de movilización, que ahora pueden alcanzar varias decenas de miles de grivnas.

Europa Press

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar