30 de diciembre de 2025 - 09:20 Las autoridades de Siria decretaron un toque de queda nocturno en la ciudad portuaria de Latakia, luego de una serie de ataques registrados en barrios de mayoría alauita, en un nuevo episodio de violencia sectaria que reaviva las tensiones en el país.
El Ministerio del Interior sirio informó que la restricción rige “desde las 17:00 del martes 30 de diciembre hasta las 06:00 del miércoles 31”, con el objetivo de contener los disturbios y restablecer el orden. La medida fue adoptada tras los ataques ocurridos el lunes, cuando varios grupos dañaron vehículos y destrozaron comercios en zonas habitadas mayoritariamente por miembros de la minoría alauita.
La violencia se produjo un día después de protestas masivas de esta comunidad, que derivaron en enfrentamientos tras un atentado con bomba en la ciudad de Homs, donde murieron al menos tres personas. Según una fuente de seguridad, una de las víctimas pertenecía a las fuerzas de seguridad sirias.
Conflicto y un contexto caótico
Desde la caída del expresidente Bashar al Asad en diciembre de 2024 —también de confesión alauita—, esta minoría ha sido blanco de ataques en distintas regiones del país. En ese contexto, las autoridades aseguraron haber reforzado el despliegue de fuerzas en varios barrios de Latakia “para supervisar la situación, mejorar la seguridad y garantizar la protección de los ciudadanos y sus bienes”.
Latakia, ubicada en el corazón de la región alauita de Siria, alberga también sectores de mayoría sunita y ha sido escenario de episodios de violencia sectaria en el pasado. En marzo, cientos de alauitas murieron en masacres registradas en esta zona.
Aunque el gobierno en Damasco ha reiterado que todas las comunidades estarán protegidas bajo las nuevas autoridades, las minorías continúan mostrando cautela ante la persistencia de hechos violentos y la incertidumbre sobre el rumbo del país.
Con información de AFP.