Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
fraude

Venezuela emite nueva orden de arresto contra exministro de Petróleo

El actual ministro de Petróleo denunció que PDVSA hizo 28 giros por un total de 4.850 millones por un crédito contraído en febrero de 2012.

1 de septiembre de 2022 - 18:34

Venezuela dictó una nueva orden de detención contra el exministro de Petróleo Rafael Ramírez, informó este jueves la Fiscalía, después de que el gobierno denunciara un fraude por 4.850 millones de dólares en la estatal PDVSA.

El país caribeño emitió en 2021 una alerta roja de Interpol para la captura de Ramírez por otro caso de corrupción en Petróleos de Venezuela (PDVSA), pero Italia, donde se encuentra el ex funcionario, negó la extradición.

"Yo creo que las autoridades italianas deben estar pensando muy bien su papel en la lucha contra la delincuencia trasnacional. Estamos hablando de una persona que ha sido denunciada con pruebas", dijo el fiscal general, Tarek William Saab, en una rueda de prensa.

El actual ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, denunció el martes que PDVSA hizo 28 giros por un total de 4.850 millones por un crédito contraído en febrero de 2012 con la empresa privada Atlantic 17.107 A.C, sin que la compañía estatal recibiera el dinero del préstamo.

La línea de crédito, de acuerdo con la denuncia, fue cedida por Atlantic a los "fondos" extranjeros Violet Advisors S.A. y Welka Holding Limited, con sede en Panamá y San Vicente y las Granadinas, respectivamente, que habrían recibido los pagos entre 2012 y 2013.

Saab informó que por este caso se dictaron "órdenes de aprehensión" contra el exministro y otras siete personas.

Ya fue arrestado el ex vicepresidente de Finanzas de la estatal, Víctor Aular, imputado por aprovechamiento fraudulento de fondos públicos, malversación, lavado de dinero y asociación para delinquir.

El fiscal divulgó un video en el que Aular reconoce "responsabilidad en esta operación", asegurando que fue ordenada por Ramírez.

Saab dijo que el exministro está involucrado en nueve de 25 investigaciones de corrupción en PDVSA que lleva su despacho desde 2017, por los que han sido procesados, precisó, 186 exfuncionarios.

Expresidente de PDVSA (2004-2014) y exministro de Petróleo (2002-2014), Ramírez fue uno de los hombres de confianza de Hugo Chávez (1999-2014), pero rompió a finales de 2017 con el sucesor del fallecido ex presidente, Nicolás Maduro. AFP

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar