Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Tragedia

Uruguaya y su hijo murieron en la frontera de México y EEUU

Una uruguaya identificada como Alessa Patiño y su hijo de cuatro años fallecieron tras intentar cruzar el Río Bravo.

10 de marzo de 2022 - 15:44

La tragedia migratoria en el cruce entre México y Estados Unidos se cobró la vida de una mujer uruguaya y su hijo, quienes fueron arrastrados por la corriente cuando intentaban cruzar el Río Bravo.

Alessa Nadines Patiño Rivero, uruguaya de 25 años, llegó a ese curso de agua junto a su pareja, el cubano Guillermo Alan Matos de 33 años y el hijo en común de la pareja, identificado como Ismael Alan Patiño.

Al intentar cruzar la corriente los desestabilizó y se los llevó río abajo. Solo Guillermo Alan Matos logró sobrevivir y, luego de una desesperada búsqueda de su mujer y su hijo, dio testimonio a la Policía fronteriza.

Según informó la cadena Telemundo el Río Bravo suele arrastrar mayor corriente en una parte específica del curso de agua debido a la liberación de aguas de la presa La Amistad, un fenómeno que logra incrementar el caudal de forma exponencial y que no siempre controlan los migrantes.

Las autoridades colaboran con la Fiscalía General de Coahuila en el operativo para rescatar los cuerpos de Alessa e Ismael.

El diario local Zócalo informó que, en lo que va de este año, ya murieron 15 migrantes en la frontera entre Texas y Coahuila.

Los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos, en su mayoría centroamericanos, enfrentan en su travesía por México numerosos peligros ante el acecho de criminales y de traficantes de personas que los trasladan en condiciones infrahumanas.

Más de 190.000 personas sin papeles fueron detectadas en México entre enero y septiembre de 2021, el triple que en 2020, según cifras oficiales. Unos 74.300 han sido deportados a sus países de origen.

El estado de Coahuila fue testigo de otra tragedia que retrata el fenómeno migratorio entre México y Estados Unidos cuando días atrás una mujer nicaragüense que estaba embarazada murió tras ser abandonada junto con otros 160 migrantes dentro de la caja de un tráiler que era conducido por traficantes de personas.

Los migrantes "fueron rescatados en condiciones muy agobiantes. Se estima iban al menos 160 personas", informó Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad, en la conferencia presidencial matutina.

Otros 14 migrantes de distintas nacionalidades se encuentran hospitalizados.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar