Mín: 25°

/

Máx: 28°

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
gobernabilidad

Qué está pasando en Japón y por qué la primera ministra disolverá el Parlamento

Sanae Takaichi planea adelantar elecciones para fortalecer su gobierno, impulsar su agenda económica y recomponer relaciones exteriores en un contexto político frágil.

14 de enero de 2026 - 09:24

Japón se encamina a un nuevo proceso electoral anticipado. La primera ministra Sanae Takaichi tiene la intención de disolver la Cámara Baja del Parlamento y convocar a elecciones generales poco después de la apertura de la sesión parlamentaria anual, prevista para la próxima semana, según informó este miércoles un aliado clave de su coalición de gobierno.

La decisión fue confirmada por Hirofumi Yoshimura, copresidente del Partido de la Innovación de Japón, quien aseguró que Takaichi le comunicó que la disolución se produciría al inicio de la sesión ordinaria. La jefa de gobierno tiene previsto brindar una conferencia de prensa el lunes para explicar los motivos de la medida.

De concretarse la disolución el 23 de enero, las elecciones se celebrarían previsiblemente el 8 de febrero, de acuerdo con medios locales. El objetivo de acortar al máximo el plazo entre la disolución y los comicios sería reducir el impacto electoral en los debates parlamentarios sobre el presupuesto del próximo ejercicio.

Una marcada inestabilidad política

Takaichi asumió en octubre como la primera mujer en ocupar el cargo de primera ministra en Japón y su gabinete cuenta con un respaldo ciudadano cercano al 70%. Sin embargo, el bloque gobernante dispone de una mayoría muy ajustada en la Cámara Baja, lo que complica la aprobación de su ambicioso programa político.

La primera ministra busca ampliar esa mayoría para impulsar un gasto público más “proactivo” y fortalecer su margen de maniobra en política exterior, especialmente en el vínculo con China. Las relaciones con Pekín se tensaron en noviembre, cuando Takaichi sugirió que Japón podría intervenir militarmente en caso de un ataque chino a Taiwán.

Japón atraviesa, además, un período de marcada inestabilidad política: Takaichi es la quinta primera ministra en cinco años y llegó al poder al frente de un gobierno inicialmente minoritario. Aunque su coalición alcanzó la mayoría en la Cámara Baja en noviembre tras la incorporación de tres legisladores, continúa en minoría en la Cámara Alta, un factor que condiciona la gobernabilidad.

Con información de AFP.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar