Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
EEUU

Marido de Nancy Pelosi "atacado violentamente" en su casa

El atacante buscaba a la presidenta de la Cámara Baja de Estados Unidos, indicó el vocero de la política, Drew Hamill.

28 de octubre de 2022 - 20:58

Un intruso atacó con un martillo al esposo de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, tras irrumpir en su casa de California el viernes en busca de la lideresa demócrata, informaron autoridades.

El atacante "exigía ver a la presidenta de la Cámara" y "amenazó de muerte" a Paul Pelosi, precisó más tarde el vocero de la política, Drew Hamill.

La policía dijo que cuando los agentes llegaron a la casa de la víctima en San Francisco, poco antes de las 02:30 de la madrugada, el agresor y Paul Pelosi estaban forcejeando por un martillo.

"Cuando los agentes llegaron al lugar de los hechos se encontraron con un varón adulto y con el marido de la señora Pelosi, Paul", dijo Scott a los periodistas.

"Nuestros agentes observaron que el señor Pelosi y un sospechoso sostenían ambos un martillo. El sospechoso apartó el martillo del señor Pelosi y le agredió violentamente con él", provocándole heridas en la cabeza y el cuerpo.

La titular de la Cámara de Representantes, la segunda en la línea de sucesión a la presidencia, estaba en Washington en ese momento.

Scott identificó al agresor como David Depape, de 42 años, y dijo que sería acusado de intento de homicidio, agresión con arma mortal, robo y otros delitos.

Hammill añadió en un comunicado que el marido de la presidenta de la Cámara Baja, de 82 años, estaba "recibiendo una excelente atención médica y se espera que se recupere completamente".

El presidente Joe Biden llamó a Pelosi para expresarle su apoyo por el "horrible ataque", informó la Casa Blanca.

"Está muy contento porque se espera una recuperación completa. El presidente sigue condenando todo tipo de violencia y pide que se respete el deseo de privacidad de la familia", dijo la secretaria de prensa de Biden, Karine Jean-Pierre, en un comunicado.

"Indignado"

El intruso entró a través de una puerta corrediza de cristal, informó The Wall Street Journal, citando a agentes de policía que hablaron bajo condición de anonimato.

El atacante mostró ideales de extrema derecha en las redes sociales, incluyendo teorías conspirativas sobre el covid-19, dijo uno de los oficiales al diario.

El ataque se produce en un año tumultuoso para el marido de Pelosi, que fue declarado culpable de conducir bajo los efectos del alcohol tras un accidente en mayo y condenado a cinco días de cárcel.

A menos de dos semanas de las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos, miembros de ambos partidos han alertado sobre la violencia que rodea estos comicios.

Según la policía del Capitolio, las amenazas contra legisladores se han más que duplicado hasta superar las 9.000 anuales desde 2017.

Miembros de ambos partidos apoyaron a Pelosi en las redes sociales, y varios sugirieron que el ataque era consecuencia del aumento de la retórica violenta en el discurso político.

Adam Kinzinger, miembro republicano de la comisión de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio de enero de 2021, culpó a las teorías conspirativas difundidas por Donald Trump y sus seguidores de extrema derecha.

"Quiero ser claro: cuando se convence a la gente de que los políticos amañan las elecciones, beben la sangre de los bebés, etc, habrá violencia. Debemos rechazar esto", dijo.

El jefe de la bancada republicana en la Cámara de Representantes, Steve Scalise, dijo estar "indignado" por el ataque. AFP

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar