Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Tensión en Medio Oriente

Las instalaciones nucleares de Irán no sufrieron daños tras represalia israelí

Teherán, capital iraní, reportó tres explosiones cerca de una base militar en el centro del país. Las autoridades anunciaron haber derribado drones de Israel, pero aseguran que no hubo un ataque con misiles.

19 de abril de 2024 - 07:35

En la escalada de tensión entre Israel e Irán, el delicado equilibrio de poder en el Medio Oriente se ha visto significativamente alterado. Los ataques aéreos israelíes sembraron la preocupación por el posible daño a las instalaciones nucleares iraníes. No obstante, y según declaró el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), no se registró "ningún daño" en las centrales.

Los recientes ataques aéreos israelíes contra Irán, según lo confirmado por funcionarios estadounidenses, marcan una escalada significativa en el conflicto entre las dos naciones.

La contraofensiva de Israel tuvo lugar a menos de una semana del ataque con drones y misiles por parte de Irán. La comunidad internacional aboga por una moderación en el conflicto y varios países exhortaron a sus compatriotas a abandonar las zonas de tensión.

El problema nuclear, un trasfondo que despierta alertas

Uno de los aspectos más alarmantes de los ataques aéreos israelíes es la amenaza potencial que representan para las instalaciones nucleares de Irán dado el riesgo de un accidente nuclear o la liberación de materiales radiactivos.

La OIEA, con sede en Viena, hizo un llamado a "la moderación" y reiteró "que ninguna instalación nuclear debe ser nunca objetivo de conflictos militares", según un mensaje publicado en la red social X.

Teherán reportó tres explosiones cerca de una base militar en Qahjavarestan, una localidad situada entre Isfahán y su aeropuerto, en el centro del país, según la agencia oficial Fars.

Las autoridades iraníes anunciaron haber derribado drones, pero aseguran que, "hasta ahora", no hubo un ataque con misiles. La agencia Tasnim informó por su parte que las instalaciones nucleares de la región de Isfahán están "totalmente seguras".

Un alto cargo militar iraní afirmó el jueves a Israel que, en caso de ataque a sus instalaciones nucleares, respondería con el lanzamiento de "poderosos misiles" contra sitios nucleares israelíes.

Israel acusa a Irán de querer dotarse de una bomba atómica y dice estar haciendo todo lo posible para impedirlo.

Las instalaciones nucleares iraníes están situadas en el centro del país, en Isfahán, Natanz y Fordo, así como en la ciudad portuaria de Bushehr, donde se sitúa la única central nuclear.

El director del OIEA, el argentino Rafael Grossi, había indicado el lunes que Irán había cerrado sus instalaciones nucleares "por razones de seguridad" el día de su ataque contra Israel.

AFP.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar