Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Guerra

Israel insta al mundo a sancionar a Irán y orquesta una "ofensiva diplomática"

Tras el ataque sufrido, y en el marco de un conflicto en escalada, Israel llamó a 32 países a que impongan sanciones contra la autodenominada “Guardia Revolucionaria de la República Islámica” y su programa de misiles.

"En paralelo con la respuesta militar al lanzamiento de misiles y de drones, estoy dirigiendo una ofensiva diplomática contra Irán", escribió el ministro de Relaciones Exteriores, Israel Katz, en la red social X.

"Esta mañana envié misivas a 32 países y hablé con decenas de ministros de Relaciones Exteriores y personalidades de todo el mundo para pedir que se impongan sanciones al proyecto iraní de misiles y que se declare como organización terrorista" a los autodenominados “Guardianes de la Revolución".

El canciller no especificó a qué gobiernos pidió que impusieran sanciones pero afirmó: "Hay que detener a Irán ahora, antes de que sea demasiado tarde", defendió Katz, después del ataque del sábado en la noche lanzado por Teherán, con una andanada de misiles y drones, que los militares israelíes afirmaron que fueron interceptados en un 99%.

El jefe de Estado Mayor israelí, el general Herzi Halevi, prometió el lunes que su país responderá al ataque de Irán, pese a los llamados de numerosos países, incluido su mayor aliado Estados Unidos, a evitar una escalada en Oriente Medio, donde Israel está en guerra con el movimiento terrorista Hamás en la Franja de Gaza desde hace más de seis meses.

Un conflicto en escalada

En los últimos días han aumentado las tensiones entre Irán e Israel. El conflicto comenzó cuando Irán lanzó un importante ataque contra Israel, utilizando más de 300 drones y misiles. El ataque fue una respuesta al bombardeo de un edificio diplomático iraní en Damasco el 1 de abril, que según Irán fue una represalia por el asesinato de su personal militar.

Esta fue la primera vez que la República Islámica atacó directamente a Israel desde su suelo, lo que marcó una escalada significativa en las tensiones en Medio Oriente, que han sido alimentadas por la guerra en curso en Gaza.

Israel ha declarado que responderá al ataque con acciones, no con palabras, y que Irán debe pagar, mientras la comunidad internacional ha pedido moderación y los líderes instan a todas las partes a evitar agravar aún más la situación.

En este contexto, Israel también ha acusado a Irán de estar más cerca que nunca de adquirir armas nucleares, mientras que Irán ha advertido a Estados Unidos contra cualquier implicación en un potencial contraataque israelí.

AFP.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar