2 de septiembre de 2024 - 10:14 Desde la noche del domingo Israel transita por un período de tensión social en el marco del hallazgo de otros seis rehenes muertos en Gaza. Los fallecidos fueron capturados por Hamás en la asonada del 7 de octubre de 2023. Exigiendo el cese al fuego al primer ministro Benjamín Netanyahu, los israelíes declararon una huelga general.
La guerra en Gaza se desencadenó el 7 de octubre cuando un ataque sin precedentes por parte de Hamás en Israel provocó la muerte de 1.205 personas, en su mayoría civiles, según un recuento basado en cifras oficiales israelíes. Además, los terroristas secuestraron a 251 personas: 97 continúan retenidas en Gaza y 33 murieron.
Desde hace meses, Catar, Egipto y Estados Unidos, mediadores en el conflicto, intentan convencer a Hamás e Israel de cerrar un acuerdo de alto el fuego que incluya la liberación de rehenes y de prisioneros palestinos detenidos por Israel.
Protesta
La confederación sindical Histadrut convocó la movilización. No obstante, tras un pedido del ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, un tribunal de trabajo ordenó cesar la huelga.
El seguimiento de la huelga no fue igual en todas partes: mientras que en Tel Aviv y Haifa las autoridades indicaron que las escuelas y centros de secundaria permanecerían cerrados, Jerusalén y Ascalón no adhirieron a la movilización.
"Lo estamos parando todo para asegurarnos de que nuestra voz es escuchada, para decir que no queremos hacer nada hasta que estén aquí", dijo a AFP en Tel Aviv el manifestante Michal Hadas-Nahor, en referencia a las decenas de rehenes todavía en poder del movimiento islamista en Gaza. "Espero realmente que esto marque la diferencia, de lo contrario no sé cómo puedo vivir en este país", agregó.
Los transportes públicos, gestionados por empresas privadas, se vieron parcialmente afectados por la huelga.
Con información de AFP.