La escritora Gioconda Belli resaltó este lunes que su nacionalidad no se la puede quitar nadie y "viva o muerta" va a regresar a Nicaragua porque allí nació y es su tierra.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELa escritora Gioconda Belli resaltó este lunes que su nacionalidad no se la puede quitar nadie y "viva o muerta" va a regresar a Nicaragua porque allí nació y es su tierra.
"Vamos a hacer todo lo que sea necesario para presentar este caso ante las Naciones Unidas, ante la Comisión de Derechos Humanos, ante los tribunales internacionales", dijo a EFE en referencia a la decisión de las autoridades nicaragüenses de retirar la nacionalidad "por traición a la patria" a más de 300 personas entre opositores y críticos al gobierno del presidente Daniel Ortega.
Argumentó Belli que el decreto por el que son desposeídos de la nacionalidad es "absolutamente ilegal desde la perspectiva de cualquier tratado internacional, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos". "Vamos a apelar esta sentencia inaceptable de esta gente. Estamos trabajando (para ello), estamos viendo todas las posibilidades", comentó.
Además, "yo no lo acepto ni lo reconozco que me hayan quitado mi nacionalidad porque esa nacionalidad es mía y ellos no tienen la potestad de quitármela", insistió.
"Mi nacionalidad no me la puede quitar nadie -subrayó-, soy nicaragüense, nací en Nicaragua y viva o muerta voy a regresar porque esa es mi tierra".
Belli rompió este domingo el pasaporte nicaragüense durante una entrevista en el canal 24 horas de Televisión Española.
Es un pasaporte emitido por un gobierno al que "yo no reconozco porque ha cometido mucha ilegalidad, absolutamente", argumentó Belli.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE