Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Argentina

Fernández designa a "super ministro" en medio de la crisis

Fernández envió a Batakis a la presidencia del Banco Central, mientras que Scioli regresará a la embajada en Brasil.

28 de julio de 2022 - 19:44

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, nombró este jueves como nuevo "súper ministro" de Economía, con tres despachos bajo su control, a Sergio Massa, hasta ahora presidente de la Cámara de Diputados, en un intento por conjurar una profunda crisis política y económica.

Con su nombramiento se fusionarán los ministerios de Economía, donde había sido designada Silvina Batakis el pasado 4 de julio, el de Desarrollo Productivo y el de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Argentina registra una de las tasas de inflación más altas del mundo, con un acumulado de 36,2% para el primer semestre de este año y la pobreza alcanza a 37% de la población.

Massa, un abogado de 50 años y de larga trayectoria política, asumirá una vez que "se resuelva su alejamiento de su banca" parlamentaria, indicó un comunicado de la Presidencia.

Para designar su reemplazo en el Congreso, Massa convocará a una sesión parlamentaria el próximo martes, anunció él mismo a la prensa.

"Massa no es un economista sino un político. Pero el punto es que la crisis argentina es política. Hace falta una persona con espalda y habilidad política", comentó a la AFP el analista Carlos Fara.

"Massa reúne el suficiente consenso en la cúpula de la coalición gobernante Frente de Todos y podrá tomar algunas medidas en economía que quizás no resultarán simpáticas", opinó Fara.

Interna difícil

Desde hace meses, el gobierno se ha visto lastrado por los enfrentamientos y desencuentros entre el presidente Fernández, su vicepresidenta Cristina Kirchner y en los últimos días también los gobernadores.

La decisión de poner a Massa al frente de los tres ministerios que se fusionarán, ocurrió el mismo día en que regresó Batakis luego de una visita a Washington donde se entrevistó con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, y otros funcionarios de organismos multilaterales.

Fernández estuvo reunido este mismo jueves con Batakis, una economista con carrera en la función pública y con Daniel Scioli, hasta hace poco embajador en Brasil y recientemente designado ministro de Desarrollo Productivo.

Batakis ocupará a partir de ahora la presidencia del Banco Central, mientras que Scioli regresará a la embajada en Brasil, indicó la Presidencia.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar