Australia anunció el sábado un acuerdo de compensación de 555 millones de euros con el astillero francés Naval Group por la ruptura de un contrato de suministro de submarinos que provocó una crisis entre ambos países.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEAustralia anunció el sábado un acuerdo de compensación de 555 millones de euros con el astillero francés Naval Group por la ruptura de un contrato de suministro de submarinos que provocó una crisis entre ambos países.
El primer ministro australiano Anthony Albanese indicó que era un acuerdo "justo y equitativo" tras la ruptura del contrato multimillonario con el constructor francés para hacerse con submarinos estadounidenses o británicos de propulsión nuclear.
El acuerdo pone fin a una agria disputa que ha enfrentado durante gran parte del año a Australia y Francia.
En septiembre de 2021, el entonces primer ministro Scott Morrison rompió repentinamente el contrato con Naval Group para producir submarinos de propulsión diésel que llevaba años en marcha.
La decisión encolerizó al presidente francés Emmanuel Macron, que acusó a Morrison de mentirle.
Las relaciones eran gélidas hasta este mayo, cuando el líder progresista Albanese fue elegido.
Los submarinos a propulsión nuclear permitirán a Australia operar con más sigilo y le darán una capacidad de disuasión mucho mayor ante China.
Aun así, existen dudas sobre la rapidez de su implementación. Los primeros submarinos tardarán décadas en entrar en funcionamiento, dejando un largo vacío en las capacidades australianas con una flota actualmente anticuada.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE