Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
MUNDO

Jerusalén en alerta por "Marcha de las Banderas" de Israel

La "Marcha de las Banderas" en Jerusalén amenaza con exacerbar semanas de tensiones entre israelíes y palestinos.

29 de mayo de 2022 - 01:13

Jerusalén se prepara para una nueva edición de la "Marcha de las Banderas", ante las advertencias de facciones palestinas por una posible nueva escalada de violencia.

La "Marcha de las Banderas" amenaza con exacerbar semanas de tensiones entre israelíes y palestinos.

También se produce en momentos que Israel celebra el "Día de Jerusalén", que recuerda la unificación de la ciudad tras la captura de Jerusalén Este en 1967.

Unos 3.000 policías serían movilizados antes de la marcha. Enfrentamientos alrededor de la fecha del calendario judío para el Día de Jerusalén de 2021 desataron un conflicto de 11 días, cuando Hamás disparó cohetes a Israel, el cual respondió con ataques aéreos.

La guerra dejó 260 palestinos muertos, incluidos 66 niños, mientras 14 personas murieron en Israel, uno de ellos menor.

El movimiento islamista palestino Hamás, que gobierna la Franja de Gaza, advirtió la semana pasada contra el paso de la marcha del domingo por la Explanada de las Mezquitas y aseguró que maneja "todas las posibilidades" para confrontarlos.

Se espera que los manifestantes israelíes ingresen a la Ciudad Vieja por la Puerta de Damasco, muy utilizada por palestinos, antes de avanzar al Muro de los Lamentos.

Las autoridades israelíes no han autorizado las solicitudes para ingresar a la Explanada de las Mezquitas, y el recorrido de la marcha nunca ha incluido ese sitio.

Se trata del tercer sitio más sagrado para el islam y el más sagrado para los judíos, que la llaman el Monte del Templo. Por una convención largamente aceptada, los judíos pueden ingresar a la Explanada pero no pueden orar allí.

En vísperas de la marcha, Hamás llamó a los palestinos a congregarse en el sitio para "frustrar los planes de judaización" de Israel.

"No dudaremos de utilizar todos los medios para impedir la incursión en nuestros sitios sagrados, e Israel pagará un precio alto", aseguró a AFP Ghazi Hamad, miembro del buró político de Hamás.

Por su parte, el primer ministro israelí, Naftali Bennett, confirmó que la marcha "ocurrirá acorde con la ruta prevista, como lo ha hecho por décadas".

Según el analista de seguridad Shlomo Mofaz, Bennett apuesta a que "Hamás no tiene interés en otra guerra".

"La principal política de Hamás actualmente es motivar a la gente dentro de Israel (a atacar) mientras ellos siguen reconstruyendo la Franja de Gaza", agregó el exoficial de inteligencia.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar