Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Informe especial

La avenida 18 de Julio y sus casi 200 años de historia

Los comerciantes de la avenida 18 de Julio están dialogando con la Intendencia de Montevideo para mejorar el horario del estacionamiento tarifado.

23 de febrero de 2024 - 21:42

Si Uruguay viaja en el tiempo por su historia tiene que transitar por la avenida 18 de julio. Su nombre es homenaje a la fecha de 1830 en la que fue solemnemente jurada la Constitución y fue concebida como el eje de la ciudad nueva, primera expansión del casco colonial.

A lo largo de estos casi dos siglos, la principal avenida ha tenido grandes transformaciones.

Siempre un centro comercial y cultural con momentos de mucho esplendor, tiendas enormes que en sus días de promociones inundaban la calle de gente.

En la década del 60 y 70 llegarían las galerías, en su momento una novedad para comprar y pasear.

Tener un comercio en 18 era sinónimo de éxito, pero los 90 comenzó a cambiar con la apertura de los shoppings. Esta competencia generó la primera gran crisis del centro.

¿Cuál fue el impacto de la pandemia en el Centro de Montevideo?

Las ideas, el reinventarse hizo que el Centro y su actividad comercial sobrevivieran, pero más acá en el tiempo la pandemia de covid-19 fue un impacto muy negativo.

Para algunos comerciantes la pandemia fue un golpe de knock out, los costos de alquiler, impuestos, etc, hicieron que muchos cerraran. Aún se ven decenas de locales en alquiler o en venta.

Con el final de la pandemia hubo un repunte, pero nada volvió a ser lo mismo, mucha gente ya no volvió a comprar a 18 por el teletrabajo.

Con esta nueva realidad conviven los comerciantes.

"Creo que algo que dejó la pandemia es que cada vez más valoramos nuestro tiempo, y eso también influye en que a la hora de elegir de poner media hora en un lugar y volver preferimos comprarlo en nuestras casas", dijo a Telenoche Federico, dueño de un restaurante en 18 de Julio.

Muchos se tuvieron que adaptar a que menos público pase frente a sus vidrieras por eso se apostó a las ventas digitales.

Lo complejo de estacionar en el Centro es algo que se repite mucho entre comerciantes y clientes como un problema.

"Seguimos en la tentativa de poder mejorar las horas que no tengan que pagar, se está dialogando con la intendencia si podemos mejorar el horario tarifado", dijo a Telenoche Laura, comerciante.

Desde siempre 18 de Julio ha sido escenario de las principales movilizaciones sociales y sindicales.

La principal avenida es un símbolo en este sentido, para comerciantes también esto muchas veces es un problema que repercute en sus ventas.

Entre los tantos avatares que ha tenido 18 de julio en el tiempo también hay que nombrar la baja de ventas en todos los rubros en 2023 por la diferencia cambiaria con Argentina.

A pesar de estas realidades, son cientos de comerciantes que siguen apostando por el centro y en especial la icónica 18 de julio y que la situación mejorará en los próximos años.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar