Claudia Pérez, la primera mujer bombero de Uruguay, se retiró de la actividad luego de una carrera de más de 30 años y compartió su historia con Telenoche.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEClaudia Pérez, la primera mujer bombero de Uruguay, se retiró de la actividad luego de una carrera de más de 30 años y compartió su historia con Telenoche.
"De chica pensaba que los bomberos eran héroes", recuerda la mujer, que luego de 31 años de carrera decidió retirarse.
La primera mujer bombero de nuestro país no solo luchó contra el fuego, sino también contra fenómenos naturales extremos y los perjuicios de género que se daban hace tres décadas.
En aquel entonces no había mujeres en la fuerza, por lo que recuerda su como "todo un caos".
"Invadí un espacio que era de ellos, hubo que cambiar hábitos y a ellos no les gustaba el tener que vestirse cuando salían del baño y usar toalla o salida de baño, por ejemplo, porque los baños no son individuales sino que son una batería de duchas que eran solo de ellos", rememoró.
Además, dijo que los hombres tuvieron que empezar a cuidarse en el lenguaje ya que "cuando estaban solos trataban temas de los cuales después tenían que cuidarse porque yo andaba en los pasillos".
Claudia nunca se olvidará del primer incendio que le tocó combatir ya que además no fue cualquier siniestro, sino que fue nada menos que el recordado incendio en el Palacio de la Luz.
Sin embargo, pese a todos los episodios de alta tensión y sensibilidad, su trabajo también le dejó momentos muy gratificantes como volver a casa consciente de que salvó la vida de un extraño.
"Lo lindo es haber dado mi vida a cambio de la de los demás. Sacrifiqué muchas cosas, entré muy joven, pero el salvar a alguien y poder decir 'esta persona vive porque yo puse mi granito de arena' hace que todo valga la pena, porque hoy está viva", dijo notoriamente emocionada.
Mirá el video.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE