El fentanilo es un opioide sintético que generó una crisis sanitaria en Estados Unidos que cobra miles de muertos al año.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITE¿De qué se trata este opioide sintético, y cómo se trabaja en Uruguay para prevenir su ingreso o uso indebido?
El fentanilo es un opioide sintético que generó una crisis sanitaria en Estados Unidos que cobra miles de muertos al año.
Este fármaco es utilizado como anestésico de forma controlada y segura en hospitales de todo el mundo, pero preocupa su producción ilegal y el consumo en el mercado negro, y ya enciende las alarmas en todo el mundo, Uruguay incluido.
La droga es 50 veces más poderosa que la heroína y 100 veces más que la morfina. Además de ser altamente adictivo, solo dos miligramos de fentanilo son suficientes para matar a una persona.
Su consumo produce felicidad extrema, sedación del dolor y aletargamiento, para luego dar paso a cuadros graves como paro respiratorio, pérdida del conocimiento, coma y muerte.
“Hoy no se constituye un problema social, lo que no obsta que haya gente que lo esté usando” en Uruguay, explica Daniel Radío, titular de la Junta Nacional de Drogas, que agrega que “la dosis necesaria para generar la euforia es muy cercana a la letal, por lo que hay muchas chances de morir por su consumo”.
Por su parte, Nicolás Martinelli, ministro del Interior , dijo que “todavía no es un fenómeno que haya llegado a la mayoría de los países de América del Sur”, pero que se trabaja en la prevención de la introducción de la droga con la colaboración de la DEA y el control de las fronteras.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE