11 de agosto de 2024 - 17:45 La temporada de ballenas atrae a uruguayos y turistas extranjeros que deben poner en practica la paciencia y resistencia a las bajas temperaturas de la época. Maldonado y Rocha son los departamentos privilegiados que permiten la visualización de este espectáculo, que comienza a fines de julio y llega hasta el mes de octubre.
¿Por qué recién en estas fechas?
La visita de la ballena franca austral (Eubalaena australis) a las costas uruguayas se debe principalmente a que estos animales realizan anualmente largas migraciones durante el invierno y la primavera hacia aguas templadas. Además, son cetáceos propios del hemisferio sur.
En tal sentido y con la intención principal de no invadir el hábitat natural de estos animales, la Dirección General de Turismo de Maldonado se prepara para este tradicional evento con salidas didácticas, avistamiento en ómnibus y educación a través de diversas ONG's que buscan instruir al publico sobre fauna marina y el vinculo respetuoso sobre el ambiente.
Aspectos a tomar en cuenta en caso de participar
Para ver a estos ejemplares hay que considerar algunos indicios que sirven de ayuda para su localización, como puede ser observar el comportamiento de las gaviotas que sobrevuelan en un sitio especifico sobre el mar. Otro detalle es el clásico soplido en forma de V que delata la presencia de la ballena franca, así como las aletas y colas que salen de la superficie.
Esto se puede observar tanto desde la costa como desde embarcaciones con operadores registrados para esta tarea, quienes reciben capacitaciones de turismo responsable de avistamiento de ballenas.