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Informe Ineed

Informe de consumo de psicoactivos en adolescentes: mujeres revelan mayor uso de medicamentos y varones de energizantes

Un informe del Instituto Nacional de Evaluación Educativa realizado entre estudiantes de tercero de Liceo y UTU reveló que casi un 84% consumieron al menos una vez algún tipo de sustancia psicoactiva.

17 de mayo de 2024 - 08:49

Según un reporte sobre clima escolar, violencia y percepción de seguridad en estudiantes de tercero de Liceo y UTU, elaborado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed), el 83,8% de los liceales consultados consumieron alguna vez algún tipo de sustancia psicoactiva.

El 69,4% de esos adolescentes declara haber consumido bebidas energizantes, el 62,1% bebidas alcohólicas y 18,9% medicamentos. Además, el 13,5% de los consultados consumió tabaco, el 11,4% marihuana y el 4% cocaína, pasta base y otras drogas.

El informe explica que explicita el consumo de drogas presenta patrones diferenciados según algunas variables sociodemográficas. Por ejemplo, menciona que las mujeres declaran un mayor uso de medicamentos, tabaco y bebidas alcohólicas, mientras que los hombres tienen mayores tasas de consumo de bebidas energizantes, marihuana y otras drogas. Asimismo, el uso aumenta con la edad, sintetiza el informe.

El presidente del Ineed, Javier Lasida, destacó a Telenoche: “El factor de violencia y consumo de drogas se asocia con otro que encontramos como potente y es el clima de aula y el clima los vínculos educativos. Esto se ha estudiado en Uruguay y en el mundo”. Además agregó: “A peores vínculos pasan las dos cosas: los estudiantes consumen más drogas, lo que se asocia con situaciones de violencia, y con peor resolución de los conflictos dentro del propio centro”.

El objetivo de este análisis fue dar con los factores que inciden en esta percepción y cómo impactan en los resultados académicos. En este sentido, el Instituto busca brindar diagnósticos para resolver las problemáticas y que “los estudiantes puedan asistir a los centros educativos sin miedo, sintiéndose seguros y contenidos”, algo que entienden como “una de las principales condiciones para asegurar el derecho al respeto en el entorno del aprendizaje”.

Violencia y la incidencia del clima escolar

Ineed constató que existe “relación directa y significativa entre el clima del aula, la violencia barrial y la apertura hacia la diversidad por parte de los estudiantes, con la percepción de seguridad de los estudiantes”. Asimismo, hay un “efecto indirecto de las habilidades socioemocionales y el consumo de drogas, mediados por el clima del aula”.

Un hallazgo inesperado del estudio es que, ante la percepción de mayor inseguridad, las mujeres obtienen resultados peores que los varones en matemáticas y lectura.

“Además de la influencia positiva del contexto socioeconómico y cultural sobre los resultados académicos, existen factores como las conductas de riesgo y el consumo de drogas por parte de los adolescentes que tienen efectos negativos sobre los aprendizajes. A su vez, centros con un clima de aula inclusivo, en los que se acepta la diversidad e igualdad de género, en los que los estudiantes se encuentran motivados y autorregulados para el aprendizaje y se sienten seguros, se asocian positivamente con el desempeño académico, tanto en lectura como en matemática”, indica el estudio.

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