12 de marzo de 2023 - 14:13 El director general de los Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Diego De Freitas, dijo que mientras los casos de gripe aviar se den en gallinas de traspatio (avicultura familiar) y no en producciones comerciales no se ve afectado el estatus sanitario que permite poder exportar productos avícolas.
El Ministerio de Ganadería (MGAP) confirmó el sábado un caso de gripe aviar en una vivienda de Montevideo, ubicada en la zona de El Monarca, Municipio F, se trata de gallinas de traspatio.
Los Servicios Ganaderos recibieron una denuncia de un caso en el Cerro que fue descartado, pero se confirmó la gripe aviar en 20 gallinas de traspatio en el Municipio F, en el este de Montevideo, donde se hizo un sacrificio sanitario.
El director general de los Servicios ganaderos, Diego De Freitas, dijo a Telenoche que cualquier foco les "preocupa", cualquier denuncia les preocupa y los ocupa, "se actuó enseguida y la denuncia se hizo en seguida y eso es muy importante y es lo que le pedimos a toda la población. No manipular las aves y comunicarse con los Servicios Ganaderos".
Los casos que ha habido "hasta ahora han sido primero los de Garzón, que fueron los cisnes de cuello negro, y después los dos focos en San Gregorio de Polanco, uno cerca de la ciudad a 2 kilómetros otro dentro de la ciudad, pero han sido todas aves de traspatio, no hemos tenido por suerte y es lo que tenemos que evitar el ingreso en las granjas de corral, evitar que se vean afectadas las aves comerciales porque sin duda ahí el perjuicio económico es muy grande y también lo que tiene que ver con el estatus sanitario. Que tengamos focos en traspatio no perdemos el status sanitario".
El primer caso de gripe aviar fue detectado a mediados de febrero en la Laguna Garzón con la muerte de aves silvestres, cisnes de cuello negro.