3 de octubre de 2024 - 22:05 En el regreso del ciclo de informes Historias casi perdidas, Eduardo Rivas nos trae la historia del primer gol convertido en el Estadio Centenario, inaugurado hace más de 90 años, en 1930, y con el propósito de albergar el primer Campeonato Mundial de Fútbol.
Uruguay no la pasaba bien en su estreno mundialista ante Perú, y ambos equipos se fueron al descanso sin goles. Sin embargo, a los 15 minutos de la segunda mitad, Cea asistió a Héctor Castro para que pusiera la pelota contra un palo de la Colombes y desatara el primer grito de la Celeste en el ahora Monumento del Fútbol Mundial.
Con ese gol, Uruguay consiguió el triunfo, y el “Manco” Castro entró en la historia.
El historiador Juan José Melos cuenta en este informe la infancia y las desventuras de este chiquilín de la Aguada que perdió una mano en un accidente de trabajo a los 13 años, y que se convirtió, con el paso de los años, en una leyenda de la selección y de Nacional, tanto como jugador como con entrenador.
Melos define a Castro como un futbolista de temperamento especial, al punto que fue puesto casi “a dedo” para disputar la final del 30 ante los argentinos y fue el autor del gol definitivo en ese encuentro.
Pero, además, el informe repasa los goles importantes que se marcaron en el arco de la Colombes, y que tuvieron su inicio entre el frío y el barro con aquel zapatazo del “Manco” Castro.