DESCUBRIMIENTO

Telescopio Hubble detectó la estrella más lejana jamás vista

Denominada como Earendel, el astro detectado por el Hubble es por lo menos 50 veces más grande que el sol y que se encuentra a 12.900 millones de años luz.

30 de marzo de 2022 - 16:12

Hubble, el telescopio espacial de la NASA, marcó un nuevo récord tras detectar la luz de una estrella que existió en los primeros mil millones de años después del nacimiento del universo, la más lejana jamás vista.

Se trata del astro denominado por los científicos como Earendel (“estrella de la mañana” en inglés antiguo), una estrella por lo menos 50 veces más grande que el sol y que se encuentra a 12.900 millones de años luz, lo que quiere decir que la luz observada por el telescopio fue emitida unos 900 millones de años después del Big Bang.

“Earendel existió hace tanto tiempo que es posible que no haya tenido todas las mismas materias primas que las estrellas que nos rodean hoy en día”, explicó Brian Welch autor principal del artículo que describe el descubrimiento para la revista Nature y profesor de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore.

“Estudiar Earendel será una ventana a una era del universo con la que no estamos familiarizados, pero que condujo a todo lo que conocemos. Es como si hubiéramos estado leyendo un libro muy interesante, pero comenzamos con el segundo capítulo, y ahora tendremos la oportunidad de ver cómo comenzó todo”, agregó.

Los científicos esperan que la estrella permanezca muy magnificada en los próximos años y buscan aprovechar su flamante telescopio James Webb, que fue lanzado el año pasado, para observar su luz. La alta sensibilidad del Webb a la luz infrarroja es clave para que los astrónomos puedan aprender más sobre ella porque a medida de que pasa el tiempo su luz se "estira" hacia longitudes de onda infrarrojas más largas a causa de la expansión del universo.

“Con Webb esperamos confirmar que Earendel es una estrella, así como medir su brillo y temperatura. También esperamos confirmar que Earendel es una estrella rara, masiva y pobre en metales”, agregó el coautor de la investigación, Dan Coe.

La composición de la estrella es importante para los científicos ya que se formó antes de que el universo se llenara de elementos pesados, producidos por las sucesivas generaciones de estrellas masivas, y si se confirma que está compuesta únicamente por hidrógeno y helio primordiales podría ser evidencia de las estrellas de Población III: las primeras nacidas después del Big Bang.

Las Más Leídas