El calentamiento global continúa generando consecuencias alarmantes a nivel mundial, con una aceleración en el derretimiento de los glaciares que impacta directamente en la pérdida de agua potable y el aumento del nivel del mar.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITESegún datos recientes, en los últimos 20 años se ha perdido el 5% del volumen total de hielo en el mundo como producto del calentamiento global.
El calentamiento global continúa generando consecuencias alarmantes a nivel mundial, con una aceleración en el derretimiento de los glaciares que impacta directamente en la pérdida de agua potable y el aumento del nivel del mar.
Según datos recientes, en los últimos 20 años se ha perdido el 5% del volumen total de hielo en el mundo. Anualmente, se derriten 273.000 toneladas de hielo, lo que equivale a toda el agua potable consumida por la población mundial en 30 años. Algunas regiones presentan un impacto mayor: en Europa la pérdida de hielo alcanza el 39% en las últimas décadas, en el Cáucaso y Medio Oriente asciende al 35% y en Nueva Zelanda se sitúa en un 29%.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que en 2024 todas las 19 regiones glaciares del mundo registraron pérdida de volumen por tercer año consecutivo. El organismo enfatizó que la preservación de los glaciares es una "cuestión de supervivencia" y alertó sobre el récord de retroceso glaciar registrado en los últimos cinco años.
Según la Organización Meteorológica Mundial, al ritmo actual, muchos bloques de hielo ubicados en el oeste de Canadá y Estados Unidos, Escandinavia, Europa Central, el Cáucaso, Nueva Zelanda y los trópicos no sobrevivirán al siglo XXI. Además, el hielo marino en el Ártico se encuentra en su nivel más bajo en los 47 años de registros satelitales.
La capa de hielo marino cumple un papel clave en la regulación de la temperatura global, ya que refleja los rayos solares y previene el calentamiento de los océanos. Su disminución contribuye al derretimiento acelerado de los glaciares y al aumento del nivel del mar.
Ante esta situación, la ONU insiste en la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero como única solución viable para frenar el calentamiento global. Sin embargo, las cifras muestran un agravamiento del problema: enero de 2025 fue el mes más cálido registrado en la historia, seguido por el tercer febrero más cálido, con temperaturas en las regiones polares que superaron varias veces la media global.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE