Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
ciencia

Los Premios Nobel, muy cerca de Uruguay

Los científicos uruguayos Enrique Lessa, Ari Zeida, Martín Machado y Eugenia Benech trabajaron con tres de los galardonados del Premio Nobel este año.

6 de octubre de 2022 - 21:43

Cuatro científicos uruguayos han conocido e intercambiado conocimiento con tres de los galardonados del Premio Nobel este año.

El primer galardón en darse a conocer fue el de Medicina, otorgado al sueco Svante Pääbo por sus hallazgos sobre el ADN de los neandertales.

A través de su investigación pionera logró algo aparentemente imposible: secuenciar el genoma del neandertal. El profesor de Evolución de la Facultad de Medicina e investigador Grado 5, Enrique Lessa, coincidió con el Nobel en la Universidad de Berkeley y explicó a Telenoche cómo logró su proeza.

"Yo trabajé en el mismo laboratorio que él hace más de 30 años y en aquel momento su preocupación era si se podía extraer ADN de una momia egipcia y finalmente en Alemania básicamente le armaron un instituto, la consecuencia de eso y de varias décadas de trabajo fue el genoma neandertal y un montón de trabajo entorno a eso", explicó.

"Lo más importante que queda es que nosotros somos producto de una evolución lenta, gradual, con múltiples líneas y especies, incluyendo especies fósiles que ya no están entre nosotros y el neandertal es una de ellas. Ese nexo entre el registro fósil con el genético nos ayuda a ubicar nuestro lugar en el mundo, eso es lo más importante de todo", agregó el experto.

Además, los investigadores Carolyn Bertozzi, Morten Peter Meldal y Barry Sharples son los ganadores del Premio Nobel de Química por su desarrollo de la química click y bioortogonal.

Bertozzi hizo que la química clic funcionara en células vivas. Esto significa que los científicos pueden hacer química dentro del cuerpo humano para asegurarse que los medicamentos vayan al lugar correcto.

Justo lo que necesitaban los científicos Ari Zeida y Martín Machado en su investigación sobre la proteína Spike, y a partir de ahí el desarrollo de un fármaco que haga menos infectivo al coronavirus. De ahí nace su colaboración con Kate Caroll, alumna de Bertozzi.

Machado, que se desempeña como investigador en el Institut Pasteur, indicó a Telenoche que "fue una colaboración que se dio en igualdad, todas las partes tuvieron una gran contribución (...) creo que algo que se demostró es que la comunidad científica local está a la altura de lo que está haciendo la comunidad internacional".

Mientras tanto Eugenia Benech está realizando un doctorado en la Universidad de Viena y trabajando en el Instituto de Óptica Cuántica e Información Cuántica de Viena con la orientación del profesor Anton Zeilinger, el padre de la óptica cuántica. Zeilinger recibió el Premio Nobel de Física junto a Alain Aspect y John Clauser. Los tres físicos demostraron que es posible controlar partículas en entrelazamiento cuántico.

"Fue una locura, un cambio de paradigma porque rompe con uno de los conceptos más básicos de la física que es lo que se llama la localidad, que es básicamente que si yo agarro algo, lo alejo, lo dejo solo, lo pongo en una caja de plomo y lo aislo completamente no debería poder hacerle nada, pero si es parte de un par entrelazado sí, modificando el otro cambia ese", destacó Benech.

Nobel uruguay

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar