19 de julio de 2024 - 15:21 El fallo informático ocurrido este viernes, y que afectó los sistemas de aeropuertos, instituciones financieras y de salud, entre otras, a escala global, se debió a “la actualización de un software de seguridad de la empresa Crowdstrike, una especie de antivirus, que tenía un problema. Eso hacía que las estaciones con sistema operativo Windows quedaran con pantalla azul”.
Así lo explicó Leonardo Berro, director de Security Advisor y experto en seguridad informática.
Si bien en la región no hubo mayores afectaciones, Berro señaló que “en Aeroparque (Buenos Aires) estaban haciendo el check-in de forma manual porque las estaciones con las que lo hacen de forma electrónica estaban fuera de línea”.
Si bien, por ejemplo, “el aeropuerto de Carrasco no tuvo problemas”, el experto explicó que Crowdstrike “es un producto muy utilizado a nivel mundial, se utiliza mucho en Uruguay” por lo que es posible que tenga repercusiones en nuestro país.
Además, detalló que estas “no son fallas muy comunes. Hacía bastante tiempo que no escuchábamos de una falla así”, dijo, y agregó que “se habla de la caída de TI más grande a nivel mundial de la historia. Es una afectación muy grande”.
La falla se debió a que, “en la creación de las actualizaciones, alguien hizo algo en forma incorrecta, no se testeó adecuadamente y cuando la bajaron los usuarios se produjo esta afectación”.