Medicina

Estudio clínico remitió el cáncer de colon en 18 pacientes y sorprendió a expertos

Los 18 pacientes fueron tratados con una droga experimental y el cáncer desapareció en todos ellos, pero los científicos expresaron cautela ante los resultados.

7 de junio de 2022 - 19:58

Un pequeño estudio que involucró a 18 pacientes con cáncer de colon sorprendió a los científicos: luego de que les administrara la misma droga experimental, el cáncer desapareció en todos ellos, indetectable en los exámenes físicos, endoscopías, tomografías y resonancias magnéticas.

Según reportó el diario norteamericano The New York Times, los resultados del estudio - que fue financiado por la empresa farmacéutica GlaxoSmithKline, fueron publicados en la revista científica New England Journal of Medicine y uno de los autores, el doctor Luis A. Díaz, dijo que desconoce la existencia de otro estudio que muestre la desaparición del cáncer en todos los pacientes.

“Creo que esta es la primera vez que esto ocurre en la historia del cáncer”, destacó.

Los pacientes habían sido sometidos a otros tratamientos, como quimioterapia, radiación y operaciones, y participaron del estudio pensando que, al terminar, iban a tener que volver a realizarse esos tratamientos porque nadie esperaba que sus tumores desaparecieran, pero se llevaron una sorpresa al enterarse de que no iban a necesitar más terapias.

“Hubo muchos llantos de felicidad”, señaló la doctora Andrea Cercec, oncóloga del Memorial Sloan Kettering Cancer Center y coautora de la publicación, que fue presentada este domingo en la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica.

Otra sorpresa para médicos y pacientes, agregó el medio, fue que ninguno de los participantes tuvo complicaciones clínicas de importancia. En promedio uno de cada cinco pacientes experimentan efectos secundarios al tomar la droga dostarlimab, un tipo de terapia con anticuerpos monoclonales, que actúa para estimular el sistema inmunológico para que destruya las células cancerosas.

No obstante, científicos que no estuvieron involucrados en el estudio reconocieron que los resultados son auspiciosos, pero llamaron a la cautela.

En un editorial que acompañaba la publicación, la doctora Hanna K. Sanoff del Centro de Cáncer de la Universidad de Carolina del Norte afirmó que no está claro si los pacientes se curaron. “Se sabe muy poco sobre el tiempo que se necesita para determinar si la respuesta al dostarlimab equivale a una cura”, indicó.

Por su parte, la doctora Kimmie Ng, experta en cáncer colorrectal de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, dijo al New York Times que si bien los resultados son “notables” y “sin precedentes”, es necesario replicarlos con otros ensayos.