4 de noviembre de 2023 - 14:50 Aunque el sonido no puede viajar en el vacío del espacio, y por ende el exterior “no suena a nada”, la Administración Nacional (estadounidense) de Aeronáutica y el Espacio (NASA) ha creado una serie de sonidos a partir de datos recopilados por naves espaciales y telescopios.
Para generar estas “playlist” se ha utilizando una técnica conocida como “sonificación de datos”. Esta técnica convierte los datos digitales en sonidos, lo que permite a los científicos y al público en general experimentar el universo de una manera diferente.
No es la primera vez que NASA ha creado varias listas de reproducción de sonidos del espacio las cuales se pueden encontrar gratis en diferentes plataformas y redes sociales.
En el canal de YouTube de la NASA se pueden encontrar videos con sonidos del espacio, como "Cómo suenan el Sol y los planetas del Sistema Solar. Los inquietantes sonidos del espacio" y "Sonidos de las lunas en el Sistema Solar".
NASA | Sun Sonification (raw audio)
Cada elemento estudiado arroja diferentes maravillas del universo. Por ejemplo, podemos conocer los sonidos de los vientos de Marte, los sonidos de plasma emitidos por las lunas de Júpiter Europa y Ganímedes, y los sonidos de la Tierra que se asemejan a los de las aves y las ballenas.
También se pueden encontrar sonidos de Saturno que podrían emular o utilizarse perfectamente en una película de ciencia ficción. En las plataformas que publican estos contenidos es posible conocer cosas tan insospechadas como la resonancia de un agujero negro supermasivo ubicado a 250 millones de años luz de distancia de nuestro planeta.
En fechas especiales como Halloween, la NASA ha creado listas que recopilan sonidos siniestros captados en el espacio, como los temblores de Marte y las auroras de Júpiter.
Con la sonificación de datos también se hacen imágenes astronómicas accesibles para personas con discapacidad visual. Cuando los datos se convierten en secuencias de sonidos casi musicales, las personas tienen una experiencia auditiva de las imágenes espaciales.
El espacio se “sonifica” en esta visualización de un cúmulo de galaxias captado por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA.
El tiempo fluye de izquierda a derecha y la frecuencia del sonido cambia de abajo hacia arriba, oscilando entre 30 y 1.000 hercios. Los objetos cerca de la parte inferior de la imagen producen notas más bajas, mientras que los que están cerca de la parte superior producen notas más altas.
La mayoría de las manchas visibles son galaxias que albergan innumerables estrellas. En primer plano brillan algunas estrellas individuales. Las estrellas y las galaxias compactas crean tonos cortos y claros, mientras que las galaxias espirales en expansión emiten notas más largas que cambian de tono. La mayor densidad de galaxias cerca del centro de la imagen (el corazón de este cúmulo de galaxias, conocido como RXC J0142.9+4438) da como resultado una oleada de tonos de rango medio a mitad del video.
La cámara avanzada para encuestas y la cámara de campo amplio 3 del Hubble adquirieron esta imagen el 13 de agosto de 2018.
Sonification of a Hubble Deep Space Image