23 de abril de 2024 - 14:23 Este 23 de abril Canal 4 está cumpliendo 63 años junto a los uruguayos. En el camino recorrido en más de seis décadas, el canal ha marcado hitos, ha sido guía, ha creado formatos que perduraron en el tiempo, ha sido agente transformador de la televisión, pero nada de esto hubiera sido posible sin el trabajo y la visión de quienes se cargaron al hombro su fundación.
La inversión fue muy importante para la época; en pleno control de divisas y con dos años de importaciones cerradas, la meta era lograr el mejor nivel técnico del momento. Lo impreciso era encontrar dónde instalar el canal. La búsqueda terminó cuando apareció el local de 18 de Julio y Eduardo Acevedo, que fue la sede hasta 1978.
En principio se contó con tres cámaras para los programas diarios, con torretas móviles y tres lentes cada una, y un sistema óptico que permitía proyectar películas y slides. La planta principal del primer local contaba con cuatro estudios. El principal era en ese entonces el más grande del país. Los sistemas de iluminación llegados desde Estados Unidos contaban con todos los adelantos y cubrían todas las necesidades del canal para sus programas en vivo. Debieron llegar técnicos desde Cuba y Argentina para capacitar a los empleados.
Cómo fue la primera transmisión
La intención era estrenar el 19 de abril de 1961, aprovechando el feriado. Sin embargo, no se llegó a tiempo y el gran estreno debió posponerse cuatro días. Finalmente, el domingo 23 de abril de 1961 a las 21:00 hs, Monte Carlo TV Canal 4 comenzó oficialmente sus transmisiones emitiendo Casino Monte Carlo, un programa de variedades en vivo.
En aquella primera emisión, el show estuvo a cargo del grupo de baile español "Los Gemelos", con la dirección de Roberto Miranda. Dentro del elenco estuvieron "El Pato" Carret y Héctor Coire, que con el tiempo se convertirían en estrellas del canal.
Los estudios se inauguraron ese mismo día, con la presencia del integrante del Consejo de Gobierno, Benito Nardone, otras autoridades nacionales y más invitados especiales.
Durante el primer año solo se emitieron series, películas y programas en vivo, con cámaras a válvula enormes y de difícil manejo. La escuela era la práctica y el arte del camarógrafo era el de caminar por los sets sin hacer saltar la imagen.