Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Primera experiencia laboral

"Yo Estudio y Trabajo" llega al sector privado y hay 88 empresas en grilla

La iniciativa "Yo Estudio y Trabajo", desarrollada en el sector público, comenzará a aplicarse en el ámbito laboral privado a partir de marzo.

4 de abril de 2024 - 08:38

El programa “Yo Estudio y Trabajo”, que posibilita la primera experiencia laboral a jóvenes estudiantes, comenzará a aplicarse en el sector privado. Está dirigida a estudiantes de entre 16 y 20 años de edad y hay 88 empresas interesadas en emplear jóvenes en régimen de 20 horas semanales.

Anteriormente, la modalidad del programa permitía el acceso laboral a instituciones públicas; no obstante, ahora incluirá a empresas privadas de todo el país. El financiamiento de la iniciativa se enmarca en la ley N° 19973, conocida como Ley de Promoción del Empleo.

El director nacional de Trabajo, Daniel Pérez, declaró que empresas de todo el país ofrecerán becas de trabajo a jóvenes estudiantes que podrán acceder a una primera experiencia formal y recibir capacitación.

El régimen de jornada laboral es de 20 horas semanales porque, justamente, lo que queremos es que se pueda compatibilizar el estudio con el trabajo”, indicó. Además, aclaró que “es un requisito estar estudiando al momento de inscribirse, pero también estar estudiando durante toda la beca”.

“Hasta el momento hay 88 empresas que se han presentado con distintas becas. Un porcentaje muy importante, más de un tercio, son micro y pequeñas empresas que tienen menos de 20 empleados”, destacó.

Asimismo, destacó que las becas laborales se extenderán de seis meses a un año y se establecerán períodos de prueba.

Además, los jóvenes accederán a capacitaciones en habilidades digitales y competencias transversales por parte del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop).

Asimismo, Pérez informó que el Estado subsidiará el 80% del salario de quienes resulten seleccionados, con un límite de 15.000 pesos, y otorgará un subsidio del 100% de los haberes en la contratación de jóvenes con discapacidad para fortalecer su inserción laboral.

Por otra parte, el jerarca del Ministerio de Trabajo informó que, una vez finalizada la beca, la empresa contratante podrá extender el vínculo laboral.

En ese caso, la compañía se hará cargo de abonar todo el salario, pero quedará exonerada del pago de los aportes patronales hasta que el trabajador cumpla 25 años de edad.

ESTUDIO Y TRABAJO

YO ESTUDIO Y TRABAJO

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar