Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
INNOVACIÓN Y BUEN GUSTO

Vinos sostenibles: el nuevo "buque insignia" de Uruguay

Quienes regulan y controlan la producción vitivinícola uruguaya crearon una etiqueta de vinos sostenibles para la cual aplicaron unas 16 bodegas del país.

8 de julio de 2022 - 15:09

Con una experiencia de vinos 100% orgánicos escondida bajo la manga desde 1997, Uruguay impulsa hoy el cultivo "inocuo" en sus viñedos como "buque insignia", a lo que proyecta un panorama global cada vez más consciente de los "estragos" provocados por los agroquímicos.

Un vistazo rápido a la góndola de los supermercados es suficiente para notar que las etiquetas que aseguran un producto elaborado bajo estándares que garantizan la salud de las personas y la preservación medioambiental afloran por doquier.

Para la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la transición hacia una alimentación y una agricultura sostenibles pide "acción inmediata" y por ello en 2018 planteó 20 acciones guía que abarcan "mejorar la salud del suelo y restaurar la tierra" o "hacer frente y adaptarse al cambio climático".

Es en esta línea que el Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi) de Uruguay en 2019 comenzó a emprender el camino de la producción sustentable con un programa que, para su jefe de Asesoría Técnica, Eduardo Félix, tendrá un rol clave para incentivar buenas prácticas ambientales en el sector Es en esta línea que el Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi) de Uruguay en 2019 comenzó a emprender el camino de la producción sustentable con un programa que, para su jefe de Asesoría Técnica, Eduardo Félix, tendrá un rol clave para incentivar buenas prácticas ambientales en el sector

"El Inavi va a tomar como propio y a embanderarse de esto que va a ser un buque insignia para mejorar la producción de uva en inocuidad, cuidado del medioambiente y de los operarios", resalta, y añade que "por suerte" el plan no prioriza objetivos comerciales sino que surge directamente enfocado en el cuidado ambiental.

Como detalla además la jefa de Registro de Viñedos del Inavi, Bettina Bértola, si bien arrancó en 2019 como un piloto para 58 viñedos, el programa de Viticultura Sostenible, que este organismo impulsa con el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), se comenzó a abrir y abarca ya a unos 104.

SOSTENIBLE LA UVA, SOSTENIBLE LA COPA

Conscientes de que la contaminación "está haciendo estragos a nivel mundial", quienes regulan y controlan la producción vitivinícola uruguaya crearon una etiqueta de vinos sostenibles para la cual, en la vendimia de este año, aplicaron unas 16 bodegas del país.

El Inavi va a tomar como propio y a embanderarse de esto que va a ser un buque insignia para mejorar la producción de uva en inocuidad, cuidado del medioambiente y de los operarios El Inavi va a tomar como propio y a embanderarse de esto que va a ser un buque insignia para mejorar la producción de uva en inocuidad, cuidado del medioambiente y de los operarios

"Hay productos prohibidos porque son nocivos, sea para el medioambiente o los operarios; productos que están restringidos y productos que son libres de uso, que igualmente tienen determinadas fechas de aplicación, con lo cual aseguramos que esa uva que se va a producir va a ser inocua para los consumidores", enfatiza Félix.

EL AS BAJO LA MANGA

En 1997, ante una crisis en la venta local, el bodeguero Juan José Arocena quiso comenzar a exportar los vinos que su familia elaboraba en el departamento de Florida.

Al ofrecerlos en Dinamarca se topó con una dificultad: nadie conocía a los vinos uruguayos.

Con la pista que le dio un mayorista danés, Arocena decidió entonces dar un giro y apostó a una elaboración 100% natural, pues no aplicó a las uvas ningún compuesto químico, fertilizante, herbicida o fungicida y basó su producción en fumigar con elementos naturales en Uruguay.

La sorpresa, dice Arocena, fue que muchos diabéticos se acercaron a decirle que, si bien no podían tomar vinos convencionales por el azúcar residual que tienen, estos no los afectaban.

Este hallazgo made in Uruguay fue comprobado por un estudio que arrojó que, por el tratamiento natural, la levadura de estos convertía todo el azúcar en alcohol y los hacía aptos para quienes sufren esa enfermedad.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar