Con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, la Universidad de la República (Udelar) entregó el título de Doctor Honoris Causa al escritor Mario Vargas Llosa. El nobel dijo que Uruguay es un país "ejemplo".
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITECon la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, la Universidad de la República (Udelar) entregó el título de Doctor Honoris Causa al escritor Mario Vargas Llosa. El nobel dijo que Uruguay es un país "ejemplo".
El escritor de 86 años, nacido en Perú y con nacionalidad española desde 1993 se refirió a la realidad de América Latina como “triste” desde el punto de vista político. Por eso, dijo, deberían imitar a Uruguay.
"Uruguay representa un caso y es un caso sin ninguna duda ejemplar, pero la historia de América Latina no puede ser la historia presente, la historia nos empuja en la buena dirección. Siempre hemos luchado por lograr el progreso y sin embargo el progreso está ahí, a nuestro alcance, y votamos mal, me refiero a los peruanos", indicó el nobel.
En tal sentido, agregó que el caso de Perú "es el caso más triste, tuvimos elecciones libres y votamos por lo peor, votamos absolutamente por lo peor".
La entrega del reconocimiento Doctor Honoris Causa a Mario Vargas Llosa por parte de la Universidad de la República ocurrió diez años después que el mismo fuera aprobado por el Consejo Directivo Central de la institución, ya que en aquel momento varios universitarios entendieron que la ideología política del intelectual era contraria a lo promovido por la universidad.
El rector de la Universidad, Rodrigo Arim, dijo que es un honor haber entregado este reconocimiento.
"La satisfacción de no solamente haber votado y otorgado este reconocimiento, sino poderlo entregarlo en mano. Para mi, personalmente, es un gusto muy importante", distinguió Arim.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE