Mín: 17°

/

Máx: 24°

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Date tiempo

Terapia neural: un abordaje integrativo que busca regular el cuerpo y aliviar el dolor

El objetivo del tratamiento es intervenir sobre puntos dolorosos, glándulas o nervios periféricos para restablecer un mejor equilibrio biológico.

7 de enero de 2026 - 16:53

La terapia neural es uno de los tratamientos que se desarrollan dentro del campo de la medicina integrativa y que, en Uruguay, comienza a ganar espacio como complemento a la medicina tradicional. Se trata de una práctica con más de un siglo de historia que apunta a estimular la capacidad del organismo para autorregularse.

“Se origina hace 100 años en Alemania”, explicó la médica gastroenteróloga Laura Quintana. El procedimiento consiste en la aplicación de pequeñas dosis de un anestésico local en zonas específicas del cuerpo. “Es una medicina biorreguladora; con una sola droga, que es la procaína, podemos influir en el funcionamiento del sistema nervioso autónomo”, señaló.

El objetivo del tratamiento es intervenir sobre puntos dolorosos, glándulas o nervios periféricos para restablecer un mejor equilibrio biológico. Según Quintana, no se trabaja con esquemas fijos: “No usamos un protocolo, sino que de acuerdo a cada persona que consulta hacemos un tratamiento individualizado, brindándole nueva información al cuerpo para que encuentre una forma de autoorganizarse”.

Entre los principales beneficios se destaca el manejo del dolor, en especial en casos crónicos como migrañas, neuralgias y afecciones musculoesqueléticas. También se señala su aporte al equilibrio del sistema nervioso autónomo, con impacto en el estrés, la ansiedad y el descanso, así como mejoras en funciones digestivas, hormonales y en procesos de fatiga crónica. Además, se utiliza en la recuperación de lesiones y cicatrices.

“Se puede usar en patología orgánica y funcional. Atiendo pacientes con gastritis, úlceras, dispepsias, neoplasias, pero también por migraña, fibromialgia, ansiedad, insomnio y dolores osteoarticulares. Son las consultas más frecuentes”, indicó Quintana.

La médica destacó que la mirada es integral y no se limita a un síntoma aislado. “No disociamos al paciente. Una cefalea, por ejemplo, no siempre es solo un problema neurológico; puede tener origen odontológico o tensional en otra parte del cuerpo”, explicó.

Antes de iniciar el tratamiento, el profesional realiza una historia clínica detallada que incluye antecedentes médicos, tratamientos previos y aspectos emocionales. “Donde sentimos tensiones a nivel muscular o de las fascias, ahí inyectamos procaína diluida con suero, buscando quitar la irritación de esas zonas”, agregó.

Otra de las características señaladas es que no presenta efectos secundarios relevantes y no requiere cuidados especiales posteriores. La terapia puede aplicarse en niños, embarazadas, adultos y personas mayores, siendo la principal contraindicación la alergia a anestésicos locales.

La endocrinóloga Valeria Graffigna llegó a la terapia neural como paciente, tras sufrir un dolor incapacitante de cadera con indicación quirúrgica. “Después de un año con dolor y analgésicos, tuve mi primera sesión y esa misma noche dejé de tomarlos. Ya no hubo cirugía y eso cambió mi calidad de vida”, relató.

Graffigna señaló que esa experiencia la llevó a dedicarse a esta práctica. “Decidí ver la medicina de una forma integral, entender qué estaba pasando en mi cuerpo desde otro lugar”, afirmó. Según explicó, el motivo de consulta funciona como un hilo conductor para recorrer la historia del paciente y abordar otros aspectos que influyen en su bienestar.

“La terapia neural es totalmente complementaria con cualquier tratamiento”, subrayó. “Aunque el síntoma no siempre desaparezca por completo, muchas veces la persona empieza a transitar el malestar desde otro lugar”.

Para Quintana, el foco está en comprender el proceso que atraviesa cada paciente. “No hablamos de enfermedad como una falla del cuerpo, sino como un proceso que emerge por múltiples factores. Nuestro organismo siempre busca la mejor forma de sobrevivir”, concluyó.

Embed
Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar