Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Fauna

Registro de dos anacondas en Uruguay desconcierta a expertos

Irasema Bisaiz, codirectora de Alternatus Uruguay, explicó que los reptiles no hubieran sobrevivido en la naturaleza debido a las condiciones climáticas del país.

17 de agosto de 2022 - 17:05

En mayo de este año se registró la aparición de dos anacondas amarillas en el país, lo que puso en vilo a los expertos por la presencia de estos reptiles en Uruguay, el punto más austral del continente donde han sido halladas.

Según informó el diario El País uno de los animales fue hallado por la tripulación de un barco atracado en el Puerto de Montevideo y el otro fue encontrado días más tarde en una playa a dos kilómetros al norte del puerto de Nueva Palmira.

Irasema Bisaiz, codirectora del Centro Educativo de Cría y Rescate de Reptiles Alternatus Uruguay, indicó al programa "Algo Contigo" de Canal 4 que se trata de especímenes que no son agresivos ni venenosos.

"Acá en América registros de serpientes nativas que coman personas no hay y cuando hablamos de especies asiáticas más grandes que una anaconda sí porque pueden alcanzar los 10 metros, pero no va a llegar acá", aseguró.

"En América se dan más ataques a ganado o a reptiles grandes, que también los pueden ingerir, pero no a personas", agregó Bisaiz.

Por otra parte, la experta consideró que estos ejemplares no podrían sobrevivir en Uruguay por las condiciones climáticas del país. "No es fácil para un animal salvaje que viene de otra latitud y otras condiciones ambientales adaptarse a las condiciones de Uruguay, Uruguay es un país que tiene una barrera muy importante para el asilvestramiento de especies tropicales, más que nada en serpientes porque dependen 100% de la energía y el calor del ambiente, algo que no van a tener en Uruguay en casi todo el año", detalló.

"Estos ingresos que se dieron en mayo tuvieron problemas por el frío, uno de ellos tenía un gravísimo estado de deshidratación que todavía se está recuperando y la otra también con una hipotermia tremenda. Estos animales difícilmente hubieran aguantado mucho tiempo en las condiciones en las que estaban", señaló.

"En Uruguay los registros están siendo cada vez más frecuentes, hubo una época donde no se registraban ingresos, pero eso tiene que ver con el desconocimiento que existía antes acerca de la presencia de esta especie en Uruguay, entonces ahora que cada vez hay más información está bueno que la gente ponga más atención cuando va caminando por la playa o si encuentra a estos animales que se comunique a lugares de referencia y dejar el registro fotográfico para que podamos conocer más acerca de las dinámicas de estos animales", subrayó.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar