Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Supersticiones

"Ni te cases, ni te embarques": ¿Por qué martes 13 es día de mala suerte?

A lo largo de los siglos, se han desarrollado diversas supersticiones y rituales relacionados con esta fecha, catalogada como una jornada en la que lo indeseado puede estar cerca.

13 de agosto de 2024 - 10:57

El martes 13 es una fecha que ha generado temor y supersticiones en diversas culturas a lo largo de los siglos. Recaudos como no pasar por debajo de una escalera, evitar gatos negros o saleros derramados son parte del entramado de relatos construidos en torno a esta fecha.

Señalado como un día de mala suerte, existen varias teorías sobre el origen de la superstición. Además, muchas veces suele tomarse de manera casi indistinta el martes y el viernes, coincidiendo sí en el número del día.

Una de las más populares señala a los apóstoles que asistieron a la Última Cena, donde Judas, el traidor, era considerado el número 13. Además, en el capítulo 13 del Apocalipsis se hace la primera referencia al Anticristo.

Otra teoría apunta a la asociación del martes con el dios romano Marte, dios de la guerra y la destrucción. El martes, en latín "dies Martis", estaba regido por este planeta rojo, símbolo de la violencia y la agresividad.

También se menciona la caída de Constantinopla el martes 29 de mayo de 1453 como un posible detonante de la superstición. Este evento traumático para el mundo cristiano, sumado a la asociación con Marte, pudo haber contribuido a la mala reputación del martes.

No obstante, al igual qué Halloween, estas son instancias que vinculan el folclore popular con la curiosidad por lo desconocido. Las historias de fantasmas, leyendas urbanas y miedos colectivos se combinan y generan llamativas recomendaciones.

¿Qué no hacer un día como hoy?

La más conocida de las frases en días así es que "En martes 13, ni te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes", advirtiendo sobre la conveniencia de evitar decisiones importantes durante este día.

También se cree en que hay que descartar levantarse apoyando primero el pie izquierdo y evitar a los gatos negros.

Asimismo, otra referencia popular exige evitar pasar por debajo de una escalera.

Se advierte sobre no reunirse siendo 13 personas en la casa, así como tener cuidado con no romper un espejo o abrir el paraguas bajo techo.

¿Creer o reventar?

Por otra parte, y para contrarrestar la mala suerte, antiguamente se utilizaban escobas, agua con limón o vinagre, y sal marina para limpiar los hogares.

Las supersticiones son creencias populares que se transmiten de generación en generación y que no tienen una base científica que las respalde.

Justamente, un equipo de psicólogos de la Universidad Estatal de Kansas en Estados Unidos, constató que las personas a menudo usan supersticiones para tratar de lograr el resultado deseado o para ayudar a aliviar la ansiedad. Y si bien muchas pueden ser arbitrarias, una vez que están integradas en la cultura, tendemos a reproducirlas en forma de tradiciones.

Es así que en días concretos, se suele usar amuletos o realizar rituales para protegerse de la mala suerte en estas fechas.

No obstante, la ciencia detrás de la superstición sugiere que las personas las usan para tratar de controlar su destino y aliviar la ansiedad.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar