google.com, pub-8304629578620958, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cultura

Museos en la Noche: Mujeres serán protagonistas en cuadros

La exposición se presentará a partir de este viernes desde las 19:00 horas en el Museo Histórico Nacional.

8 de diciembre de 2023 - 15:31

Este viernes se celebra una de las exposiciones destacadas en el Museo Histórico Nacional, en el marco de Museos en la Noche, Laura Cuesta es quien tuvo la iniciativa de poner como protagonistas a las mujeres.

"Libertadoras; las mujeres de la revolución", así se llama la exposición que busca reinterpretar algunas de las obras más icónicas de la historia de nuestro país, obras que tienen a los hombres como protagonistas, pero que no reflejan los roles que tuvieron las mujeres de esa época", sostuvo Cuesta.

Según Cuesta, las mujeres "tenemos roles como desde las que cuidan, curan durante el campo de batalla, desde las que espían o intercambian información de un bando a otra que quizás uno de los roles menos conocidos y de alguna manera con sus contribuciones o con sus contribuyentes financian parte de lo que se suele dar en la batalla".

"Tenemos roles como las cantoras, mujeres que alentaban durante las acciones y que quizás son bastantes desconocidas", dijo Cuesta.

De una manera creativa y sin alterar las obras originales, la artista María Noel Silvera logró agregar a nuevas mujeres como protagonistas en cuadros como el Grito de Asencio y el Éxodo Oriental.

"Va a ver algo distinto, no queremos espoliar el tema, pero van a ver que están intervenidas, que está la obra original y que hay una intervención contemporánea y plástica actual", anunció Cuestas.

La obra se presentará a partir de este viernes desde las 19:00 horas y quienes lleugen en las primeras horas van a tener una primicia de poder compartir junto a una de las artistas y una de las historiadoras que trabajó en este proyecto.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar