Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
AMBIENTE

Mejor gestión de residuos puede reducir un 84% las emisiones

El sector representa un 3,3% de las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo y una quinta parte de las de metano.

4 de octubre de 2022 - 11:31

Una mejor gestión de los residuos puede ayudar a reducir en un 84% las emisiones de gases de efecto invernadero en este sector, indica en un informe publicado el martes la plataforma Global Alliance for Incinerator Alternatives (GAIA).

El sector representa un 3,3% de las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo y una quinta parte de las de metano, un gas que puede causar el mismo calentamiento que el CO2 aunque su vida es más corta.

"La introducción de mejores políticas de gestión de residuos como la selección, el reciclaje o el compostaje puede reducir las emisiones totales del sector en un 84%", indican los autores.

Es como si todo el parque automóvil de Estados Unidos se quedara estacionado cada año, señalan.

Las emisiones pueden reducirse de varias formas: evitando los vertederos que producen metano, usando compuesto en los suelos para mejorar la captación de CO2 y reducir las emisiones vinculadas a la fabricación y al transporte de productos manufacturados, cuyo uso podría limitarse y reciclarse.

La GAIA propone medidas para prevenir el desperdicio de alimentos o prohibir los plásticos de un solo uso, introducir la recogida y el tratamiento de residuos orgánicos o invertir en sistemas de reciclaje y compostaje de residuos.

"Una mejor gestión de los residuos es una solución obvia al cambio climático", dijo Neil Tangri, coautor del informe.

"No hace falta una tecnología nueva, cara o llamativa, sólo requiere que seamos más cuidadosos con lo que producimos y consumimos y eso que hacemos con estos productos cuando ya no los necesitamos", añadió.

La GAIA espera que estas cuestiones puedan debatirse en la próxima conferencia sobre el clima de la ONU (COP), que empieza dentro de un mes en Egipto.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar