9 de septiembre de 2024 - 10:28 Por ahí se escucha decir que el té verde es la "bebida más sana del planeta", que es antioxidante y tiene un montón de propiedades que colaboran para mejorar la salud de las personas. En esta nota haremos un repaso de los beneficios que se le atribuyen, pero antes:
¿Qué es el té verde?
El té verde se obtiene a partir de las hojas secas de la misma planta que el té tradicional. Sin embargo, las hojas del té tradicional se fermentan mientras que las del té verde se cuecen al vapor. Las hojas se recogen frescas, luego se aplica el calor antes de enrollar, secar u hornearlas. Este proceso provoca que se frene la oxidación del té, por lo que se mantienen intactos muchos de sus nutrientes, así como el color.
El té verde tiene una larga historia que lleva a que hoy existan más de 2.000 tipos y otro tanto de formas de combinarlos con sabores. El resultado final está influido por la ubicación geográfica y el clima, por los diferentes métodos de cultivo y por la manera en que se procesan las hojas luego de cosechadas.
Los beneficios del té verde
Además del destaque de su rico y característico sabor, se le adjudican muchas propiedades beneficiosas al té verde. Aquí repasaremos las más importantes.
- Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares: El té verde puede mejorar algunos de los principales factores de riesgo para estas enfermedades, como lo son el colesterol y los triglicéridos. Además, aumenta la capacidad antioxidante de la sangre.
- Ayuda a perder peso y reduce el riesgo de obesidad: Estudios han demostrado que el consumo de esta bebida eleva el ritmo metabólico a largo plazo, y además produce una disminución en la grasa corporal, sobre todo en la zona del abdomen.
- Reduce riesgo de sufrir algunos tipos de cáncer: Como señalamos anteriormente, el té verde es una muy buena fuente de antioxidantes, lo que repercutiría en evitar este tipo de enfermedad. Hay una asociación inversa entre el consumo de té verde y el cáncer de útero, pulmón, boca y linfomas, aunque los estudios realizados no fueron concluyentes.
- Alivia ansiedad y estrés: Sus componentes han demotrado tener efectos relajantes en el cerebro al aumentar la producción de neurotransmisores como la serotonina y la dopamina
- Colabora a mejorar la salud de la piel: Ayuda a tener una piel más saludable gracias a sus propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y antimicrobiana. Puede servir para combatir de manera efectiva diferentes enfermedades de la piel, sobre todo el acné, la rosácea y la dermatitis.
- Protege el cerebro en envejecimiento: Los componentes de catequnta de la bebida pueden tener efectos protectores en las neuronas, lo que disminuye el riesgo de padecer las enfermedades de Alzhéimer y Párkinson.
- Es estimulante: Debido a la presencia de cafeína, puede mejorar la concentración y capacidad de atención.