19 de septiembre de 2024 - 13:31 Mario Bidegain, director de Climatología del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), explicó a Teledía que la advertencia meteorológica por tormentas y precipitaciones comenzará a extenderse por todo el país y que, sobre el mediodía del jueves, ya había granizado en algunas zonas de Salto.
Esta desmejora estaba prevista que ingresara por el litoral oeste y se extendiera a todo el país, por lo que, en la zona metropolitana, comenzarán a registrarse las primeras precipitaciones alrededor de las 15:00, y tendrán su mayor intensidad a partir de las 18:00 o 19:00.
Al ser tormentas de pasaje rápido, el tiempo comenzará a mejorar a partir de la madrugada del viernes. Durante esa jornada las temperaturas serán más frescas, aunque se espera una máxima de 21 °C para la zona metropolitana.
Sin embargo, Bidegain dijo que se está viendo un posible nuevo desmejoramiento para el domingo, con el ingreso de la primavera astronómica, y se espera que la inestabilidad permanezca hasta mediados de la semana que viene.
Llegó la primavera
Bidegain señaló, además, que las temperaturas no volverán a ser las de semanas pasadas. “El frío invernal ya no lo vamos a tener, dejamos el invierno atrás definitivamente”, sostuvo, aunque aclaró que puede haber madrugadas puntualmente frías.
El meteorólogo apuntó que “se observa un enfriamiento en el Océano Pacífico” por lo que podría definirse en poco tiempo el fenómeno de La Niña.
Y, como dato pesimista, informó que las pelusas de los plátanos, que ya comenzaron a hacerse sentir en la zona metropolitana, permanecerán hasta noviembre.