google.com, pub-8304629578620958, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Literatura

Lecturas recomendadas para los que salen de vacaciones

Si te toca salir de vacaciones en la segunda quincena, te dejamos una serie de libros recomendados

14 de enero de 2023 - 21:27

Claudia Piñeiro: El tiempo de las moscas

Inés sale en libertad, después de quince años presa por haber asesinado a Charo, la amante de su ex marido. Su vida ha cambiado, pero así también la sociedad: el avance del feminismo, las leyes de matrimonio igualitario y del aborto, el lenguaje inclusivo. Inés, una ama de casa tradicional y a quien la maternidad no le resultó algo feliz, entiende que debe ser práctica y adaptarse a la nueva realidad. Aunque le cueste.

Se asocia con la única amiga que hizo dentro de la cárcel, la Manca, y ponen una empresa doble: ella se ocupa de hacer fumigaciones y su socia de investigar como detective privada. Como unas Thelma y Louise del conurbano, Inés y la Manca enfrentan situaciones complicadas, con el deseo de reinventarse.

Hasta que, inesperadamente, una de las clientas de Inés, la Señora Bonar, le propone un intercambio muy inquietante; como salida de las tinieblas del pasado, la propuesta puede inclinar la balanza peligrosamente hacia el lado desfavorable. Pero también puede cambiarles la vida.

el-tiempo-de-las-moscas.jpg

Esteban Burlich: Guerrero del silencio

Un libro luminoso, de resiliencia y de redención.

Esteban Bullrich le ganó las elecciones legislativas de 2017 a Cristina Kirchner. Pintaba para ser en unos años un nombre presidenciable en el espacio de Juntos por el Cambio. Pero en 2021 fue diagnosticado con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad neurodegenerativa implacable. El 31 de agosto de 2022 fue sometido en la Clínica Austral de Pilar a una traqueotomía, una de las estaciones casi inevitables que suele imponer la ELA a sus pacientes más avanzados.

Este libro es la crónica de sus padecimientos y de su entereza para afrontarlos, pero mucho más de los logros que fue teniendo, aunque su única comunicación con el mundo exterior fuese una tablet manejada con sus pupilas.

burlich.jpg

Pablo Sirvén compartió con el exsenador y su familia muchísimas jornadas. Presenció sus duras rutinas diarias para enfrentar el avance de la enfermedad y auscultó sus sentimientos y estados de ánimo. El resultado es la biografía atípica de un político de una fe inmensa, que aunque perdió el habla logró “decir” cada vez más cosas, y que, aun inmovilizado, supo protagonizar movidas enormes.

Es también una biografía atípica de la ELA: qué es, cuáles son sus síntomas y perspectivas. Escrito desde la empatía y el mandato de concientizar, Guerrero del silencio es un libro luminoso, de resiliencia y de redención, que nos enseña que cuando todo parece perdido siempre se abren nuevos caminos a recorrer.

Hugo Portal: Verdades inconclusas

Un policial vertiginoso donde el juego de misterio del victimario y la estrategia del detective corren en paralelo.

«NO LO SOPORTO» dice la nota que dejó la mujer dentro de la papelera antes de morir. El cuerpo no tiene rastros de agresión y para investigar el caso fue convocada la detective Verónica Santacruz con su equipo.

Ese cadáver es el comienzo de una investigación que puede tener como foco a una serie de víctimas cuyos casos nunca fueron resueltos y otras que están en peligro. El acosador no aparece. Santacruz solo cuenta con algunos indicios que se repiten, no logra avanzar y actúa bajo la presión de un jefe que quiere resultados inmediatos.

verdades inconclusas.png

Un policial vertiginoso donde el juego de misterio del victimario y la estrategia del detective corren en paralelo.

Diego Fischer: Cuando todo pase

La historia de dos mujeres beatificadas que entendieron su vida en España como un acto de amor, solidaridad y entrega que no conoció límites.

La violación y el asesinato de dos mujeres uruguayas en Madrid es parte de un siniestro plan elaborado por las milicias rojas que, al descubrir el apoyo y la ayuda que los diplomáticos latinoamericanos brindaban a religiosos y políticos perseguidos por el gobierno republicano, deciden enviar un sangriento mensaje.

Los avatares de Daniel Cibils, un joven de la alta sociedad montevideana y sobrino del embajador de Uruguay en Madrid, que cursa sus estudios en el colegio de El Escorial, nos cautivan y nos acercan al dramático ambiente de la década de 1930.

cuando todo pase.jpg

La presencia de Uruguay en la fugaz República española y en el comienzo de la guerra civil fue mucho mayor de lo que la historia nos ha mostrado. Con documentación inédita, recabada en ambos lados del Atlántico, Diego Fischer relata en Cuando todo pase las tragedias, las intrigas y los amores que protagonizaron varios uruguayos en una España dividida, empobrecida y azotada por la crisis que desembocaría en una guerra fratricida.

Horacio Quiroga, Los mejores cuentos

Quiroga (1878-1937) fue el primer gran cuenstista que tuvo Hispanoamércia y produjo un par de centenares de relatos que lo consagran como una figura de valores universales. Su obra abarca una gran variedad de registros, que fuede verse en relatso incluídos en esta selección. Pero fueron su obras “de monte”, comno él mismo las llamaba, las que lo consagraron con títulos que son una verdadera culminación estética.

los-mejores-cuentos-horacio-quiroga.jpg

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar