Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
tecnología

Jóvenes crearon plataforma de viajes compartidos

Viatik permite que pasajeros y conductores que no se conocen entre sí puedan conectarse para compartir los gastos de viajes de larga distancia en Uruguay.

19 de agosto de 2022 - 21:20

Dos jóvenes emprendedores crearon Viatik, una plataforma de viajes compartidos de larga distancia en Uruguay.

El objetivo es conectar conductores con pasajeros para dividir los costos del viaje. La idea surgió como una necesidad personal de uno de los creadores y tomando como ejemplo otras plataformas que existen a nivel mundial.

Renzo Constanzo, uno de los creadores de la plataforma, explicó a Telenoche que ve esta problemática cada vez que quiere ir a visitar a su familia en Salto. "Se me hace un poco caro a veces y en el caso de que mi madre quiera venir a visitarnos y lo quiera hacer en su auto se le hace muy caro todo el trayecto", recordó.

Allí los conductores pueden publicar un viaje de un destino a otro a una fecha y horario determinado. Luego, los pasajeros interesados se pueden anotar para viajar. Para los creadores esta idea brinda varios beneficios.

"Principalmente al compartir el viaje con otras personas estamos disminuyendo bastante la huella de carbono que emite el conductor, por otro lado estamos haciendo que los pasajeros se ahorren un 45% de lo que serían los gastos que le sale un transporte tradicional", indicó Constanzo.

Para los conductores, por su parte, el ahorro puede representar un 75% de los gastos en combustibles y peajes, entre otros.

En Uruguay hay más de 20.000 personas que participan de grupos de Facebook para compartir viajes y el objetivo de la plataforma es centralizar los trayectos en un solo lugar.

La página web se lanzó hace un mes y ya se han realizado varios viajes.

"Acá en Uruguay viajar a mucha gente le sale muy caro y quizás era una necesidad tener una alternativa más barata y hasta más entretenida porque compartís un viaje con otra persona y la pasas mejor capaz", indicó Gonzalo Aszyn, co-creador del proyecto.

Para definir el precio por persona, la plataforma ofrece un rango promedio que se hace calculando los kilómetros recorridos, peajes y nafta. Al momento la plataforma no tiene método de pago, las personas se dividen los costos de viaje en el momento, pero los creadores tienen varias ideas a futuro.

Viatik fede

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar