Jorge, un niño español de 12 años que sufre una enfermedad neurológica que le impide hablar y caminar, llegó este miércoles caminando a la escuela gracias al primer exoesqueleto pediátrico.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEJorge, un niño español de 12 años que sufre una enfermedad neurológica que le impide hablar y caminar, llegó este miércoles caminando a la escuela gracias al primer exoesqueleto pediátrico.
El exoesqueleto fue desarrollado por Elena García Armada, investigadora española del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y su equipo, luego de más de diez años de investigaciones y ensayos. En 2021, el exoesqueleto de García Armada fue certificado por la Agencia Española del Medicamento y el Producto Sanitario, por lo que ya cuenta con el aval para su distribución comercial en centros de rehabilitación y hospitales.
El miércoles 6 de abril, Jorge y su exoesqueleto se presentaron en un acto realizado en su escuela, donde dio sus primeros pasos, junto a familiares, amigos, científicos y ante la mirada del presidente español Pedro Sánchez.
La madre del niño, Eva Muñoz, dijo a la prensa española que la vida de Jorge cambiará “a nivel de atención, participación y autoestima”.
El exoesqueleto consta de ocho motores, que imitan al músculo humano y le otorgan al paciente la fuerza necesaria para mantenerse en pie. Además, se adapta de manera inteligente al comportamiento muscular del niño, lo que lo hace ideal para el tratamiento de pacientes pediátricos con distintas patologías, como atrofia muscular espinal o parálisis cerebral.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE