Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Impacto cultural

John Lennon, un repaso por su vida a 43 años de su asesinato

Lennon es considerado uno de los músicos más influyentes en la historia de la música y su asesinato en manos de un fan golpeó al mundo de la música.

8 de diciembre de 2023 - 02:05

John Lennon nació en 1962 en Liverpool, Inglaterra. Su carrera en el mundo de la música se extendió aproximadamente desde 1957 hasta 1980, primero como miembro de The Beatles y luego como solista, fue activista por la paz y todo un éxito comercial. No obstante, y con menos de 40 años fue víctima de un fan obsesionado que perpetró su asesinato.

El 8 de diciembre de 1980, John Lennon, uno de los más influyentes artistas de la historia, fue asesinado a los 39 años por Mark David Chapman en el edificio Dakota, en la ciudad de Nueva York. Este asesinato sentó las bases para una investigación y un seguimiento mediático que aún se mantiene vigente hasta la fecha.

El día del asesinato, la crónica indica que Lennon se había madrugado y había dedicado su mañana a trabajar en el estudio. Alrededor de las 10:30, mientras se encontraba en su apartamento en el edificio Dakota, fue asesinado por cuatro disparos.

Se dice que quien prestó auxilio al cantante británico fue un agente de la policía del área, quien encontró a Lennon agonizando en la entrada del edificio. El artista fue trasladado inmediatamente al hospital, donde murió finalmente.

¿Pero quién era Mark David Chapman? El asesino era un fan obsesivo. Según se destacó de las investigaciones, el fanático había seguido durante todo el día a su artista favorito, cuando este se encontraba en su edificio, Chapman comenzó a disparar.

Fue condenado a cadena perpetua y ha sido negado el derecho a libertad condicional en varias ocasiones. Durante su adolescencia, se obsesionó con los Beatles y, después de graduarse de la escuela secundaria, se convirtió en un cristiano renacido.

- (2).png

Su salud mental comenzó a deteriorarse y se obsesionó con la novela "El guardián entre el centeno" de J.D. Salinger. Chapman comenzó a identificarse con el personaje principal, Holden Caulfield, y creó una lista de personas que quería matar, incluyendo a Lennon.

En octubre de 1980, Chapman compró un arma y voló a Nueva York para matar a Lennon. Después de conocerlo e irónicamente obtener su autógrafo, momento del cual hay una histórica foto, mató a su ídolo a tiros.

La noticia del asesinato sacudió a la industria musical y a la sociedad en su conjunto, la sensacionalista forma en que fue ultimado, atrajo la atención de todo el mundo y generó una gran conmoción.

John Lennon fue uno de los fundadores de la "British Invasión" (Invasión Británica) en el rock and roll, inspirando a miles de jóvenes a tomar la guitarra y formar bandas. Su influencia en la industria musical es tan profunda que algunos lo consideran uno de los fundadores de la música moderna.

Sus canciones y letras transmitieron ideas influyentes de amor, paz e imaginación, contribuyendo a romper barreras en el pensamiento de las personas y dejando un impacto duradero en la música.

La aparición de The Beatles, liderada por Lennon, fue un cambio revolucionario en la escena musical.

- (1).png

John Lennon también tuvo un rol fundamental en la ola de protestas anti guerra iniciada en los años 60 y 70, con un importante rechazo a la guerra de Vietnam o impulsando el enfrentamiento a los métodos y estructuras que utilizaban las naciones para defenderse y atacar. Esto lo convirtió en un activista político influyente y un líder cultural.

Su compromiso con la causa antimilitarista lo llevó a participar en manifestaciones y protestas, también se involucró en el movimiento por los derechos civiles y en la lucha contra la discriminación.

Hasta la fecha, y su influencia sigue inspirando a artistas de todas las generaciones. Lennon es recordado como un ícono de la música y una figura cultural que cambió la forma en que la música y la sociedad se relacionan y se expresan.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar