Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
date tiempo

HPV: lanzan campaña para la vacunación en las escuelas

El virus del papiloma humano (HPV) es diagnosticado a 300 mujeres al año, de las cuales 140 fallecen por esta causa.

14 de mayo de 2024 - 22:01

A partir de este miércoles 15 de mayo comenzó la campaña de vacunación contra el HPV en todas las escuelas del país. Esta campaña fue lanzada por el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) con el objetivo de disminuir la incidencia de mortalidad de un cáncer 100% prevenible.

Según datos de la Secretaría de Estado, el cáncer de cuello uterino es una de las consecuencias que puede traer el virus del papiloma humano (HPV). Es diagnosticado a 300 mujeres al año, de las cuales 140 fallecen por esta causa.

Según indicó Fiamma Delacasa, médica sexóloga, el virus del HPV o papiloma humano en realidad "es un virus de trasmisión sexual", es la principal causa de cáncer de cuello uterino, "es el segundo cáncer en frecuencia en Uruguay" y el quinto lugar como causa de muerte en la mujer uruguaya.

La estrategia de vacunación para el cáncer de cuello de útero comenzó en 2013 y a lo largo de los años se sumaron dosis y grupos.

La ministra de Salud, Karina Rando habló con Telenoche y dijo que esta campaña que se lanza en mayo es "para promover la vacunación de todos los niños, niñas y adolescentes".

Este miércoles se inicia la segunda etapa de vacunación en las escuelas, que según Rando es "para llegar más, favorecer este grupo de niños más jóvenes y es una manera de facilitarle a los padres esta vacunación".

La vacuna contra el HPV es una medida de prevención segura y eficaz que forma parte del esquema de vacunación y se brinda de forma gratuita. Tanto varones como mujeres la reciben entre los 11 y los 26 años.

Embed

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar