Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Homenaje a Milan Kundera 

Exhibición especial de La insoportable levedad del ser

Como homenaje a Milan Kundera, Cinemateca realiza función especial de La insoportable levedad del ser

20 de julio de 2023 - 07:03

Milan Kundera estaba destinado a ser, primero, músico y, si no, cineasta. Sin embargo, terminó siendo uno de los novelistas más importantes de Checoslovaquia (evidentemente poniendo a Kafka fuera de cualquier competencia).

Kundera fue producto de su tiempo: se afilió al Partido Comunista por rechazo a los nazis y se exilió de su país natal por rechazo a Stalin, primero y luego, por estar involucrado con la Primavera de Praga. Había escrito La broma, seguida de La vida está en otra parte, con la que ganó el premio Médicis en Francia. Más tarde, con La despedida, ganó el Mondello en Italia, pero será con La insoportable levedad del ser, publicada en 1984, que se consagrará definitivamente. Sus influencias son las de Sterne y Diderot, Kafka y Musil, aunque, para algunos, como el crítico Harold Bloom, su genio está todavía en disputa y solo el paso del tiempo revelará si su éxito se lo debe al particular momento histórico en el que creó o si su obra superará el escollo del tiempo.


Milan Kundera murió el pasado 11 de julio. Entre sus contemporáneos será recordado por sus novelas y su ensayo El arte de su novela, por supuesto, pero también por la adaptación al cine de su obra más célebre, que hoy programamos para homenajearlo.

La insoportable levedad del ser de Philip Kaufman

Viernes 21 a las 18:00

En la novela de Milan Kundera La insoportable levedad del ser los personajes son peones en un tablero de ajedrez complejo y filosófico con el comentario didáctico de Kundera acompañando cada movimiento. En su adaptación, el director Phil Kaufman filma los peones, incluso muchos de los movimientos, pero elimina en la banda sonora la presencia y la voz de conexión de Kundera.

Kundera no quedó muy satisfecho del resultado y hasta llegó a decir que nunca permitiría que otra obra suya fuera llevada al cine. Exageró. Si se deja a un lado la odiosa comparación entre novela y película (en la que las buenas novelas siempre pierden cuando son llevadas al cine y las malas ganan), la película se sostiene muy decentemente como obra propia. Entre sus mejores cartas figuran las imágenes del director de fotografía Sven Nykvist (los ojos de Ingmar Bergman durante años) y el ojo de Kaufman para la sensualidad de los cuerpos del licencioso cirujano Tomas (Daniel Day-Lewis), su futura esposa Tereza (Juliette Binoche), y su amante la comprensiva pintora Sabina (Lena Olin).

Dentro de este triángulo humano, Kaufman (coescribiendo con el veterano Jean-Claude Carriere) se concentra en las emociones, la sexualidad, los celos, las frustraciones y los engaños. En el libro, Kundera conecta estos y otros eventos con su tema. El tejido conector de la novela es el ojo omnisciente de Kundera, a veces mortalmente serio, a veces ligero, siempre entrando y saliendo de los pequeños dilemas de un personaje. En la película, los personajes y eventos son parte de una soap opera elegante y episódica, espléndidamente defendida por sus intérpretes.

El demacrado y embrujado Tomas de Day-Lewis es extraño pero cautivador. El atractivo fresco e ingenuo de Binoche recuerda al de Isabella Rossellini. Y Olin exuda bien su necesaria sexualidad. Hay un esmero en la elaboración visual de la película, que intercala imágenes documentales de 1968 con tomas en blanco y negro de Tomás, Tereza y otros atrapados en el tumulto. Ambientada en la hermosa ciudad de Praga solo unos días antes de la notoria invasión rusa de 1968, La insoportable levedad del ser logra lo que muy pocas películas han podido lograr: un retrato realista de un país manipulado por la falsa política. Phillip Kaufman lleva a su espectador a un mundo donde las personas desean las cosas habituales: felicidad, amor, prosperidad. Antes de que la demagogia política eche raíces en Praga, casi todo parece "normal": las personas se conocen, se enamoran y comparten sus vidas. Después se desencadena la catástrofe.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar