Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Día Mundial del Corazón

Enfermedades cardiovasculares matan a miles de uruguayos por año

Se trata de un aumento del 10% en comparación con el año anterior, indicó a Telenoche el doctor Víctor Dayan.

29 de septiembre de 2022 - 15:43

Este jueves 29 de setiembre se celebra el Día Mundial del Corazón, una fecha que tiene como objetivo generar conciencia sobre la importancia de mantener hábitos saludables para cuidar la salud cardiovascular.

En ese marco, el Ministerio de Salud Pública presentó en esta jornada las cifras de mortalidad cardiovascular en el país durante 2021, de las que se desprende que hubo un aumento de un 10% en los fallecimientos por estas causas en comparación con el 2020.

El año pasado perdieron la vida 9.126 personas por enfermedades cardiovasculares en Uruguay.

El doctor Víctor Dayan explicó a Telenoche que se trata de un aumento significativo con respecto al año anterior. "Hay que recordar que el 2020 fue un año particular en donde hubo un descenso significativo de la mortalidad cardiovascular así como de la mortalidad global, así que compararlo con el 2020 desde el punto de vista metodológico, así que lo mejor es compararlo con una tendencia previa (...) si lo comparamos con el 2019 hubo un aumento de un 3%", detalló.

"El exceso de mortalidad en el 2021 no fue tan así, a excepción de la semana 20 epidemiológica que justamente coincide con el pico de mortalidad por COVID-19", agregó Dayan.

Además, el experto indicó que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte entre las mujeres, pero no lo era para los hombres hasta el 2021. "Probablemente el aumento en hombres fue lo que generó el aumento de la mortalidad en 2021", añadió.

En ese sentido, Dayan recordó que el tabaquismo y la obesidad son dos de los factores de riesgo más importantes, por lo que entiende que "cualquier medida que flexibilice el acceso o lo atractivo para el consumo de tabaco va a generar un aumento del consumo y evidentemente un aumento del consumo aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular más de dos a tres veces".

"Cualquier medida que lleve a la flexibilización independientemente de esta última normativa va a llevar a un aumento del consumo fundamentalmente en la población más vulnerable, que es la población más joven (...) en los primeros 30 ó 40 años de vida se plasman los factores de riesgo que ese individuo va a tener el resto de su vida", sentenció.

Dia del corazon

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar